Se celebra el 3 de octubre en varios países de América Latina “El Día de la Odontología Latinoamericana”


Gentileza Rama Joven – MOA

En el año del Bicentenario de la Patria, investigamos los orígenes de este día, que se remonta al Imperio Romano y a la iniciativa de profesionales con espíritu latinoamericano.

Es el día que recibimos regalos de nuestros pacientes, saludos de colegas y llamados de familiares y amigos. Así todo, el Día del Odontólogo o el Día Latinoamericano de la Odontología entraña una historia de fe y de lucha por posicionar la profesión en el lugar que le corresponde en el mundo académico y laboral.

El 3 de octubre es el día elegido por varios motivos. Uno de ellos se remonta a Alejandría, donde vivió una joven llamada Apolonia. Cuenta la historia que Apolonia fue descubierta en su fe en un momento en donde el emperador Decio lideró una fuerte persecución cristiana.

Apolonia fue obligada a renunciar a sus creencias y, ante la negativa, los soldados la torturaron extrayéndole los dientes primero, y luego la iban a quemar en la hoguera. La doncella no sólo soportó estoicamente la pérdida de sus piezas dentarias, sino que fue ella misma la que se arrojó a las llamas. Se estima que todo esto ocurrió en el año 251. En cuanto a la joven, fue canonizada y más tarde declarada la santa patrona de la odontología en varios países del mundo.

El otro motivo nos remite hacia principios del siglo XX. En aquel entonces, reinaba el espíritu de la hermandad de las naciones latinoamericanas y se potenciaba compartir los saberes científicos y culturales. Hacia 1909, la Sociedad Estomatológica de La Habana y la Revista Dental de Santiago de Chile lideraban este pedido de intercambio entre los odontólogos de la época.

Es así que un año más tarde, durante el Congreso de Medicina y Odontología de Buenos Aires, se aprueba la formación de una comisión para crear una nueva entidad que una a los profesionales de la salud bucal.

En Río de Janeiro se realizó el congreso siguiente, pero por falta de quórum no se pudo concretar el proyecto. Fue recién en la edición celebrada en Santiago de Chile que finalmente se creó la Federación de Odontología Latinoamericana (FOLA), el 3 de octubre de 1917. El Círculo Odontológico de Chile fue el encargado de elaborar los Estatutos, mientras que la Sociedad Odontológica de ese país crearía el reglamento de la entidad.

En 1925 se realizó el segundo Congreso de la FOLA en Buenos Aires. El delegado argentino de la Federación, el doctor Raúl Loustalán, propuso que el día de Santa Apolonia sea el indicado para celebrar el Día del Odontólogo y de la Odontología Latinoamericana, y que se honre el aniversario de la fundación de la FOLA.

Por ello, también todos los 3 de octubre se celebra una misa en acción de gracias en la que se recuerda a la santa patrona de la profesión, y se dignifica a los odontólogos y odontólogas que la mejoran desde sus aulas y consultorios día a día. ¡Muchas felicidades!

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. veronica dice:

    el dia de santa apolonia es el 9 de febrero. Feliz dia a todos los que integran esta hermosa profesion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*