Entrevista Profesora Dra. Susana Molgatini

Sabiendo de la importancia y el peligro de los agentes infecciosos, de lo vulnerable de las poblaciones animales y humanas y de lo crítico y fundamental de las normas de bioseguridad es que entrevistamos para abordar esta temática a la Profesora Dra. Susana Molgatini.
La Profesora Dra. Susana Molgatini es Doctora  en Odontología FOUBA, Especialista en Micología Odontológica UBA, Profesora Titular de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Ex Subcordinadora de la Central de Esterilización FOUBA, Integrante de la Comisión de Bioseguridad FOUBA.

Para consultas microbiologia_uba@yahoo.com.ar (Gentileza Cátedra de Microbiología FOUBA)

Panorama Odontológico le agradece por haber participado de esta entrevista.

Parte 1

panodonto-Dra. Molgatini

panodonto-Dra. Molgatini

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto 2-Dra. Molgatini

panodonto 2-Dra. Molgatini

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 3

panodonto 3-Dra. Molgatini

panodonto 3-Dra. Molgatini

This video requires Adobe Flash for playback.

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Dra: MARIA EMILIA BORIA dice:

    muy interesante escuchar tan buena información sobre normas de bioseguridad; muchas gracias por el envío y felicitaciones a la Dra Susana Molgatini. Cordialmente: Dra María Emilia Boria

  2. Chait Ricardo Jorge dice:

    Entrevista muy interesante e instructiva
    Me gustaria saber que opina la Dra Molgatini sobre la utilizacion del Oxido de Etileno como metodo de esterilizacion para material quirurgico y si es aceptable la utilizacion de estufas a seco luego del lavado con iodopovidona o hipoclorito
    Muchas gracias

    • panodonto dice:

      Hola Ricardo,

      Esterilización con oxido de etileno para el material quirúrgico

      La esterilización con vapores químicos por ej Oxido de etileno (OE), puede emplearse para la esterilización de artículos que no soportan las temperaturas necesarias para el calor seco o húmedo.
      El OE es un liquido soluble en agua de bajo punto de ebullición (10,7º C) con alto poder de penetración; hay evidencias de su acción mutagénica y cancerígena. En presencia de aire u oxígeno de lugar a mezclas explosivas por lo que debe ser mezclado con dióxido de carbono o freones.
      El OX resulta letal para bacterias y esporos, pero la humedad es indispensable para esta acción. Esto significa que los artículos requieren tiempos de exposición prolongados (24 horas) a atmósferas de alta humedad relativa antes de la esterilización (de 33 a 60 %).
      Las temperaturas de uso deben ser las mayores posibles (por ej 40 a 50º C) para poder reducir el tiempo de exposición requerido, dependiendo de la naturaleza de los materiales a esterilizar.
      El tiempo requerido para alcanzar una esterilización efectiva depende de la concentración del gas presente en la cámara y de la velocidad de difusión del gas a través de los paquetes y los artículos a ser esterilizados.
      Por ejemplo para una concentración en cámara entre 500 y 1000 mg/l con una temperatura entre 30 y 50 ºC. El tiempo de exposición puede variar entre 3 horas para las temperaturas más altas hasta las 16 a 36 horas para las temperaturas mas bajas.
      El OE puede ser absorbido por muchas sustancias como gomas, plásticos fibras, por lo que requiere la eliminación de las trazas residuales del gas y el almacenamiento de los artículos en atmósferas ventiladas por al menos el doble del tiempo del que ha sido expuesto durante el proceso propiamente dicho, antes de su utilización.
      Teniendo en cuenta la naturaleza crítica de los procesos con OE, no es conveniente su empleo si se dispone de otros métodos.
      Además el oxido de etileno no es efectivo para la destrucción de los priones.
      Considero y sobre la base de los elementos de juicio que acabo de describir que la esterilización con OE, por su gran toxicidad, tanto ambiental, como para el operador y por su prolongado tiempo de procedimiento. No es un método aconsejado para el consultorio odontológico, ya que existen otros tan efectivos y mucho menos nocivo para el equipo profesional como para el medio ambiente.

      Uso del calor seco luego de la povidona iodo o el hipoclorito

      Si bien la esterilización por calor seco, va cayendo en desuso debido a que no posee nivel priónico de esterilización, es indudable que cuando no hay posibilidades de esterilizar con otro método, es correcto usar este procedimiento como esterilización propiamente dicha.
      Los tiempos y temperatura son:
      160°C durante 2 horas.
      170°C durante 1 hora.
      Siempre como mencione en etapa de mantenimiento, es decir el tiempo se calcula a partir del momento en que se ha alcanzado la temperatura.

      Muchas gracias

  3. Walter Giachero dice:

    No conocía a la Dra. Molgatini, me agradó mucho su manera de explicar y desarrollar el tema tan sencillamente. La charla fue de mucha utilidad y con muchas aplicaciones para la práctica diaria en el consultorio. Gracias!

  4. OFELIA SALINAS dice:

    Muy agradecida a Panorama Odontològico por el envío, Y también a la Dra Molgatini por la charla tan didáctica y por sobre todo instructivo y útil para el manejo de la descontaminación en nuestro consultorio.

  5. Chait Ricardo Jorge dice:

    Estimada Doctora Molgatini
    Estoy enormemente satisfecho por su explicacion ya que me ha aclarado conceptos que para mi eran inciertos en relacion al oxido de estileno
    Muchisimas gracias por su amabilidad y gracias a Panorama por permitirme comunicarme con usted de esta manera
    Dr Ricardo J Chait

  6. Carlos Alberto Romera dice:

    Gracias! Dra. Susana Molgatini y a Panorama Odontológico, por ampliarnos los conceptos sobre esterilización. Y me parece muy atinado pensar en la incorporación de calor humedo a la hora de comprar un consultorio e incluirlo en el presupuesto. Pero para aquellos que por razones económicas utilizan el calor seco, destaco que la contestación que Ud. hace al comentario del Dr. Chait, sobre esterilización con calor seco, resulta muy útil para completar la información. Y opino que hay que proponerse dentro de las posibilidades, cambiar por las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*