Entrevista al Prof. Dr. Jean Paul Martinet

panodonto-Dr. Martinet

panodonto-Dr. Martinet

This video requires Adobe Flash for playback.

La implantología es un recurso más para rehabilitar. Con el objetivo de informarnos sobre avances y actualizaciones es que en esta oportunidad entrevistamos  al Prof. Dr. Jean Paul Martinet.
El Profesor Dr.Jean Paul Martinet es Director del Curso de Posgrado en Implantología  con Visión Periodontal de la Facultad de Odontología de la UBA, Delegado de Educación de la ITI seccional Argentina, Fellow del ITI, dictante de cursos en nuestro país y en el exterior.
Autor de diferentes publicaciones.

En el mes de Setiembre se realizo el 1 congreso internacional de la Sección Argentina del ITI, nos puede contar que es el ITI, sus orígenes y trayectoria en nuestro país?
El ITI es una organización  internacional de profesionales que tiene como objetivos la investigación, el desarrollo y la docencia en Implantología. Su propósito general es hacer llegar a los profesionales los recursos y herramientas para facilitar el ejercicio profesional buscando siempre el bienestar de los pacientes. Con origen en Suiza ha tendido redes a lo largo de del mundo fundando filiales en diversos países. Desde el año 2006 se ha creado la filial argentina que actúa conjuntamente con Uruguay. Desde entonces hemos desarrollado jornadas científicas de actualización cursos de formación y capacitación para docentes a lo largo del país así como en Uruguay. Este año desarrollaremos jornadas de actualización en Mendoza, Córdoba, Rosario, Tucumán, Río Gallegos y Montevideo además de un Congreso regional en Buenos Aires conjuntamente con las secciones de México y Brasil.

¿Es posible colocar un implante luego de una exodoncia? ¿Qué factores se deben tener en cuenta?
Hoy la ciencia ha mostrado que es posible colocar implantes inmediatos post extracción con éxito. La condición indispensable es que tengan fijación y estabilidad. Luego es importante considerar si el sitio tenía infección crónica o aguda lo cual irá sumando riesgo de complicaciones. Si el implante a colocar involucra un área estética los factores a tener en cuenta están relacionados con el riesgo de alteraciones en el contorno, volumen  y la altura de los tejidos producto de la remodelación del alvéolo post extracción. Por esta razón en áreas estéticas se recomienda esperar 1 a 2 meses para la colocación.

¿Nos podría comentar que ventajas  ofrece el diseño de los implantes conocido como platform switching o de diferente diámetro con respecto al pilar?
La ventaja fundamental radica en que la cresta ósea conserva su altura sin sufrir remodelaciones evidentes como sucede en implantes con pilares del mismo diámetro donde se observa un remodelado posterior a la colocación del pilar y la corona de alrededor de 1.5 a 2 mm.

¿Cuál sería el protocolo actual para la colocación de implantes tissue level o bone level, qué nos condicionaría la decisión?
La nomenclatura de protocolos en un tiempo quirúrgico o dos tiempos quirúrgicos se actualiza y actualmente hablamos de implantes tissue level cuando el implante y el área transmucosa son un solo cuerpo. Han mostrado alto índice de supervivencia y éxito. Fueron desarrollados desafiando los primeros criterios de oseointegración al quedar expuestos al medio bucal inmediatamente luego de su colocación. Una ventaja fundamental que presentan en hombro se coloca yuxtagingival o ligeramente subgingival con menor riesgo de complicaciones a nivel de los tejidos peri implantarios tanto duros como blandos.
Bone level en cambio son aquellos implantes que se colocan al ras de la cresta ósea.
Básicamente pueden usarse en forma exitosa los 2 diseños en uno o dos tiempos quirúrgicos pero en casos donde la estabilidad de los tejidos es una condición difícil como por ejemplo en pacientes de alto riesgo estético como biotipos delgados con márgenes gingivales muy contorneados, que exponen el área al sonreir o donde las crestas deban preservarse en alto y ancho sin alteraciones  se elegiría un implante bone level siempre y cuando el pilar tenga un diámetro menor al implante por las razones que anteriormente explicamos.

¿Cuál es su experiencia con implantes cortos?
Con el desarrollo de superficies microrrugosas  la posibilidad de colocar exitosamente implantes cortos es una realidad. Es necesario analizar factores como calidad ósea, distribución en relación a la carga y presencia de parafunción como factores de riesgo en la planificación. Su gran ventaja radica en la reducción del uso de técnicas regenerativas lo cual implica menor riesgo de complicaciones, menor morbilidad, menor cantidad de cirugías y reducción del tiempo de tratamiento.

Panorama Odontológico le agradece al Prof. Dr. Jean Paul Martinet por haber participado de la entrevista.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*