Entrevista al Prof. Dr. Gustavo Javier Vernazza

Parte 1

panodonto-Prof. Dr. Gustavo J. Vernazza

panodonto-Prof. Dr. Gustavo J. Vernazza

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto-Prof. Dr. Gustavo J. Vernazza

panodonto-Prof. Dr. Gustavo J. Vernazza

This video requires Adobe Flash for playback.

Panorama Odontológico entrevistó al profesor doctor Gustavo Vernazza.
Es Odontólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1988.
Profesor Titular de la asignaturas de fisiología y fisiopatología I y II del sistema estomatognático de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador.
Director del curso: “Rehabilitación Oral interdisciplinaria con orientación a la Estética  y  la Implantología”. Dictado  en la Escuela de Posgrado de la A.O.A.
Presidente de la Asociación Prostodóntica Argentina seccional de la AOA.

1)Ante la necesidad de realizar una Rehabilitación Integral de qué manera comenzamos la planificación?
Siempre que se tenga que realizar una rehabilitación, lo más importante será el diagnóstico y a partir de este poder realizar una planificación correcta.
Para esto es muy importante el trabajo multidisciplinario y las permanentes consultas con los diferentes especialistas, y así organizar la estrategia terapéutica adecuada en cada caso.
Uno de los pasos principales en esta etapa es un correcto montaje en articulador y un exhaustivo diagnóstico sobre el mismo para poder realizar, si es necesario, un tratamiento correctivo, aditivo o sustractivo.
Con este símil tratamiento sobre el articulador podremos encarar el tratamiento restaurador.

2)Existe algún protocolo a seguir en los casos que se haya perdido la guía anterior?
Existen etapas que deberán de ser tratadas de acuerdo a la magnitud de complejidad del tratamiento.
Dentro de estas etapas estarán conocer el tamaño dentario y la forma de los mismos, determinar una correcta dimensión vertical oclusiva, encontrar la posición intermaxilar, determinar la alineación correcta de los dientes posteriores como así también la correcta relación interoclusal de los mismos.
El protocolo siempre comenzará por encontrar el tamaño dentario adecuado de nuestros dientes anteriores y con estos determinaremos nuestra dimensión vertical oclusiva y en esta posición de cierre se determinará nuestra posición intermaxilar (O.R.C). Una vez realizada nuestra guía anterior determinaremos a partir de esta la alineación de nuestras piezas posteriores.

3) Para rehabilitar una pieza en qué casos utilizamos pernos preformados y en cuáles pernos colados, ventajas y desventajas.
Creo que en la odontología se ha producido un cambio sustancial a partir del conocimiento sobre el comportamiento biomecánico de los diferentes tejidos que componen al diente y en esto fueron de crucial importancia los trabajos de Magne, Douglas y Versluis con métodos numéricos como el método del elemento finito, para reconocer el comportamiento flexural de los mismos y de los diferentes materiales restauradores.
Es indudable que el conocimiento de esto más el correcto manejo de los diferentes materiales, harán posible la conservación de la pieza tratada endodonticamente.
Si tuviera que elegir entre uno de los 2, siempre debería de evaluar previamente la cantidad de tejido remanente, la pieza dentaria involucrada, si esta es unitaria o pilar de un puente y a esto le debería de sumar también ante que fuerzas estará sometida dicha pieza.
Hoy me inclinaría a materiales que se comporten lo más parecido al tejido a reponer y en esto el poste lleva mucha ventaja, y más aún cuando tenemos por lo menos 2 mm de dentina remante, ya que nos darán un grado de resistencia de la pieza mayor ( efecto férula).
¿Entonces cuando utilizaría un perno muñon colado?, para responder esta pregunta me inclinaría en aquellas piezas que no tengan remanente dentinario pero sabiendo que nuestro comportamiento elástico es muy limitado, por lo que será muy importante un control oclusal extremo, para la conservación de dicha pieza en el futuro.

4)Yendo al terreno de los implantes, qué sucede en la combinación en una rehabilitación de piezas naturales con implantes?
Según Parfitt un diente puede moverse 28 micrones si se somete a una carga axial y un implante 5 micrones ante una carga similar.
Un diente en salud tiene un movimiento de 56 a 108 micrones y tiene un fulcrum a nivel de los 2/3 del ápice. Un implante se mueve entre 10 y 50 micrones si es sometido a fuerzas laterales pero no pivotea y concentra sus fuerzas a nivel del cuello del implante.
Por lo que el comportamiento entre ellos es muy diferente.
Uno de los puntos más críticos en este aspecto, estará centrado en si combinamos dientes con implantes en un puente o si esta posibilidad no la realizamos nunca.
Para esta respuesta, también deberemos de conocer el terreno sobre el que estamos trabajando, conociendo previamente lo que nos indica la evidencia científica y de esta forma no caer en un fanatismo y afirmar que siempre lo realizaría o que nunca haría esto.
Importante es tener en cuenta también la posibilidad de relación interoclusal entre dientes naturales e implantes ya que al realizar una corona sobre implantes nos podemos encontrar con que ocluye contra un diente natural y cabría la pregunta ¿ que hago, como lo ajusto?.  Existe un trabajo de Jimenez Lopez que dice: En las reposiciones unitarias se buscará evitar todo tipo de contacto, sacarlo de oclusión, protegiéndolo fundamentalmente de todo tipo de contacto lateral. Para ello en PMI se buscará una infraoclusión y que en excéntricas no participen.
Si en el futuro existiese contacto por extrusión del antagonista, esto sería una oclusión acomodativa y no forzada. El contacto en reposiciones unitarias es un riesgo absurdo, ya que no aporta ninguna ventaja de funcionalidad.
Soy de la idea de que no se puede dejar en infraoclusión ya que sabemos que los dientes se extruirán en búsqueda de contacto y de esta forma estaremos creando desalineamientos en el sistema y en mi cabeza siempre estará la siguiente frase: Un implante o una corona esta dentro de un sistema, y lo más importante SIEMPRE  será este, por lo que si tengo que proteger a un implante podré utilizar otro medio terapeútico como es una placa o férula oclusal.

5) ¿Qué sucede en una rehabilitación con prótesis fija con las extensiones cuáles serían las menos lesivas tanto en dientes naturales como pilares o sobre implantes?
Creo que hoy en día sobre dientes naturales no debería de existir la necesidad de preparar dientes para realizar extensiones. Los implantes son realmente una solución para evitar la preparación innecesaria de piezas sanas.
Ahora si tuviera un caso donde las piezas estuvieran muy comprometidas y necesito realizar un puente, siempre me inclino por extensiones mesiales.
En el caso de los implantes y siguiendo con el pensamiento anteriormente enunciado, habría un contrasentido al realizar las barras con sobredentaduras como restauración protésica, ya que las extensiones serían distales a la brecha, pero recordemos que en estos casos tenemos la retención a nivel de la barra o ataches de bolas y la carga oclusal será compartida por lo implantes y la mucosa. En estos casos también será muy importante la oclusión y el terreno sobre el que estamos elaborando nuestro trabajo, así que no existe una regla de que siempre deberemos de realizar un tratamiento en un caso o en otro.

6) Sabiendo que la Odontología se maneja de manera interdisciplinaria en qué momento de ser necesario debería intervenir la ortodoncia?
La ortodoncia como tratamiento es una ayuda increíble para poder alinear las piezas previamente al tratamiento protésico.
También existen casos donde el tratamiento correctivo deberemos de realizarlo en conjunto, pero tendremos que tener en cuenta que si tuviéramos restauraciones provisionales, estas serán cementadas en forma definitiva para evitar una posible filtración marginal y comprometer la salud pulpar de la misma.
Personalmente la ortodoncia es de una gran ayuda en las rehabilitaciones que realizo ya que me permite posicionar a las piezas dentarias desalineadas en su ubicación tridimensional correcta.
7)¿Cuál sería el desafío en el  futuro respecto de la Rehabilitación Integral?
La gran importancia está en la prevención y el trabajo mancomunado entre las diferentes especialidades para evitar patologías innecesarias.
En cuanto a la odontología restauradora el desafío viene en relación con los nuevos materiales restauradores y la mínima invasión de los tejidos sanos.

Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. Gustavo Vernazza por haber participado en esta entrevista.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Roberto Altamirano dice:

    Excelente como siempre! Muchas gracias Panorama Odontologico por la informacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*