Panorama Odontológico

50 años al Servicio de la Odontología Argentina

Home » Videos » Entrevista con el Prof. Dr. Claudio Becerra *

Parte1

panodonto-Prof.Dr. Claudio Becerra

panodonto-Prof.Dr. Claudio Becerra

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto-Prof. Dr. Claudio Becerra

panodonto-Prof. Dr. Claudio Becerra

This video requires Adobe Flash for playback.



“La destreza del odontólogo es el factor individual
más importante para el éxito en la cirugía”.


El doctor Claudio Becerra es especialista en Cirugía Bucomaxilofacial. Dentro del campo de la enseñanza, se destaca como profesor adjunto de la Cátedra de Cirugía I de la Facultad de Odontología de la UBA y de la Universidad Católica Argentina; así como docente  de posgrado de estas Casas de Altos Estudios.

-¿De qué manera conviene preparar al paciente para una cirugía bucomaxilofacial?

-El acto de derivación al especialista constituye muchas veces una situación de ansiedad y preocupación para el paciente. Está en manos del colega derivante explicar la necesidad de este trámite, que se trata de una rutina de trabajo que redundará en mejores resultados.  La consulta inicial, por otro lado, es imprescindible en cirugía.  Permite a ambas partes conocerse, al paciente evacuar sus dudas, y al profesional evaluar al paciente y su afección, prepararlo para la cirugía, dar recomendaciones, advertir riesgos, anticipar pronósticos, y consentir complicaciones.

-¿Cuáles serían los principios para una exodoncia sencilla y cuáles para una compleja?

-Comencemos diciendo una perogrullada: toda exodoncia puede complicarse. Un privilegio que asiste al práctico general es asumir que una exodoncia no se complicará y solo hará falta ceñirse a la sindesmotomía, luxación con pinza y/o elevador, avulsión con pinza y estabilización del coagulo. Es decir, una maniobra rápida con mínimo despliegue de instrumental y personal, y con un costo acorde.  En el caso del especialista, a toda maniobra de exodoncia, parezca simple o no, habrá que asignarle el tiempo, instrumental, ámbito, y equipo quirúrgico de toda maniobra quirúrgica de mediana complejidad. Por supuesto, también el costo.  Ya que ante la complicación que requiera de la utilización de los recursos complementarios de la exodoncia, alveolectomía externa y odontosección, el especialista siempre deberá completar la maniobra.

-¿La demanda de rehabilitación post-extracción con implantes ha modificado el concepto convencional de la exodoncia?

-La reparación del alveolo post-exodoncia es un condicionante fundamental para la colocación de un posterior implante.  Cuando debido a la destrucción de la corona no se puede colocar el instrumental de exodoncia, procuraremos no levantar colgajos sino mas bien desgastar la raíz con rotatorios, luxar con instrumental delicado del tipo de pequeños elevadores y periótomos, y cuando todo esto falle, abordajes apicales que no afecten la anatomía crestal del alveolo.  Estas alternativas de tratamiento constituyen la exodoncia atraumática, que preservan los tejidos duros y blandos, pero de ninguna manera significan una maniobra más sencilla.

-¿Cuál es la conducta actual respecto a los terceros molares impactados con probabilidad de dañar al nervio dentario inferior?

-En los casos de compromiso nervioso de las raíces del diente retenido, tenemos tres

opciones. Las dos primeras son las conocidas: no extraer y tener conducta expectante, lo cual puede derivar en patología emergente; o realizar la exodoncia aceptando la posibilidad de daño nervioso, generalmente transitorio. La tercera opción se ha incorporado más recientemente como recurso terapéutico aceptado: la coronectomía, en la cual se reseca la corona, por desgaste, llegando hasta la furcación de las raíces. Las series de casos clínicos publicados no reportan complicaciones inflamatorio-infecciosas asociadas a estos restos radiculares. Idealmente en un lapso de 2 o 3 años las raíces migrarán a la superficie, alejándose del nervio y permitiendo la extracción sin riesgo de parestesia. De alguna manera, las tres opciones ofrecen ventajas y desventajas. Consideraremos junto al paciente la aplicación de cada una.

-¿Cuál sería la recomendación respecto a la medicación pre y posoperatoria de una cirugía?

En orden de prioridad según la evidencia científica, se ubican en el siguiente orden:

1°. El uso de antiséptico bucal en buches 48 horas antes y 48 horas después para reducción microbiana.

2°.  Medicación analgésica por vía oral o sublingual.

3°.  En casos sin infección, antibióticos de amplio espectro por vía oral, algo entre una dosis única de ataque previa hasta 5 días de cobertura profiláctica.

4°.  El corticoide constituye la medicación más controversial por los efectos adversos que incluye su uso.

-¿Cuáles es la complicación postoperatoria más frecuente asociada al diente retenido?

Habitualmente la queja del paciente se refiere a lo prolongado del período de inactividad, asociado al reposo postoperatorio que puede llevar entre dos y tres días. A propósito de esto, y referido a la indicación de exodoncia de los terceros molares, cabe señalar que si para la cirugía de un tercer molar son 2 o 3 días de postoperatorio, también lo es para los cuatro terceros molares. Cuando el paciente los extrae en distintas maniobras, prolongará inútilmente la inactividad postoperatoria.

-¿Qué recomendaciones nos puede dar respecto a la cirugía en odontopediatría?

En todos los casos la prevención y la intercepción precoz son objetivos esenciales, pero esto se vuelve fundamental en niños y adolescentes.  El catastro radiológico de rutina y la vigilancia de los dientes que en su edad cronológica de erupción no aparezcan en boca, la aparición de imágenes osteolíticas y radio opacas, y la persistencia de dientes temporarios que puedan incluirse merecen ser diagnosticados. En bebes y niños que han sufrido traumatismos, sobretodo en el mentón, controlar el fisiologismo de las ATMs.

No por repetido deja de ser actual, si habrá que extraer los terceros molares, siempre será más fácil para el paciente realizar las germectomías.

-¿Cuál sería el desafío futuro respecto a la cirugía bucomaxilofacial?

-En el contexto de las demás especialidades quirúrgicas, desarrollar técnicas de mínima invasión acordes a las tecnologías emergentes de cirugía navegacional, posicionándonos como integrantes de los equipos de atención primaria del paciente traumatizado y complejo.

En cuanto a la relación con la odontología, el creciente interés de la profesión por las maniobras implantarías y peri-implantarias han provocado una mayor afluencia de interesados en tomar cursos tanto en niveles básicos como de la especialidad en los postgrados de cirugía, a quienes habrá que informar y entrenar suficientemente.

El desafío de la cirugía bucomaxilofacial es evolucionar para abarcar y desarrollar excelencia en este terreno. La destreza del operador es el factor individual más importante para el éxito en la cirugía. La población y nuestros colegas asumen, y lo debemos demostrar, que esa excelencia está en nuestras manos.


*Odontólogo Especialista en Cirugía Bucomaxilofacial

Prof. Adjunto de la Cátedra de Cirugía I de FOUBA

Panorama Odontológico agradece al Dr. Claudio Becerra por haber participado de la entrevista.

2 Respuestas .

  1. Carlos Alberto Romera dice:

    Muy interesantes los conceptos del Dr. Claudio Becerra. También agradezco a Panorama Odontològico por brindarnos éstas entrevistas.

  2. Maxi dice:

    Uno de los mejores profesores que hay en la facultad. Ojala me lo vuelva a cruzar si hago la especialidad.


*

Lo mas Comentado

Entrevista Profesora

Los materiales dentales evolucionan no sólo por los adelantos técnicos, ...

Entrevista al Profes

Parte 1 [wpvideo 4UQe7S4s] Parte 2 [wpvideo cF4w3T4I] La Enfermedad Periodontal es  una de ...

Lesiones cervicales

Parte 1 [wpvideo Jaudpg1N] Parte 2 [wpvideo QdBfVGyZ] La Caries dental como la Enfermedad ...

Prevención del Cán

[wpvideo caZQH2oG] En Argentina se registran aproximadamente 3000 casos nuevos de ...

Entrevista al Prof.

Parte 1 [wpvideo P6o5YApY] Parte 2 [wpvideo WlLBZN6j] Teniendo en cuenta de la importancia ...