Entrevista a la Prof. Dra. Julia Harfin

Parte 1

panodonto-Dra. Julia Harfin

panodonto-Dra. Julia Harfin

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto-Dra. Julia Harfin

panodonto-Dra. Julia Harfin

This video requires Adobe Flash for playback.

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología a través de la cual podemos lograr estética y función. Para abordar esta temática en esta oportunidad entrevistamos a la Profesora Dra. Julia Harfin, Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de la Cátedra de Ortodoncia  de la Escuela de Odontologia de la Universidad Maimónides; Directora de la Carrera de Especialización en Ortodoncia de la misma Universidad; Presidente de la Sociedad Argentina de Ortodoncia ( 1990-1996); Presidente de la Asociación Latino.Americana de Ortodoncistas  (1999-2008); Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Mundial de Ortodoncistas representando a Centro y Sud América ( 2000-2010 ); Premio y Medalla de Oro “ Profesor Dr Ignacio Imaz “ de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Buenos Aires; Miembro Honorario de la Sociedad de Ortodoncia de Chile; Miembro Honorario de la Sociedad Polaca de Ortodoncia; Condecoración al Mérito de la Sociedad Ecuatoriana de Ortodoncia Premio: “Prize to the Medical by achievement  for a better life” Lima Perú  2008  dado por la Organización  Internacional para la Capacitación y Organización Médica  ( IOCIM); Autora de 3 Libros de la Especialidad y de 9 capítulos  en Libros extranjeros; Dictante de Cursos  en nuestro país y en el exterior.

¿Cuáles serían las contraindicaciones para la realización de un tratamiento ortodóntico?
En general se puede  realizar MOVIMENTACION  ORTODÓNCICA  en pacientes con poco soporte periodontal pero siempre en AUSENCIA  DE INFLAMACIÓN E INFECCIÓN   .
Un estricto control y monitoreo periodontal es fundamental antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.
El ortodoncista debe tener sólidos conocimientos  de cómo reaccionan los tejidos frente a las distintas fuerzas para decidir la mejor opción para cada paciente. Lamentablemente no hay recetas  que se puedan aplicar a todos los pacientes por igual.

¿Qué sucede con la presencia de los terceros molares, mito o realidad que son responsables del apiñamiento dentario?¿Sería necesario extraerlos previo al inicio del tratamiento?
La verdad es que no todos los terceros molares son causa de la recidiva del apiñamiento dentario. Hay pacientes  a los cuales se le han extraído los 4 terceros molares antes o durante el tratamiento de ortodoncia y  luego de algunos años de haberse retirado la aparatología fija presentan cierto tipo de recidiva en la zona antero-inferior. Dentro de las causas que explican  este fenómeno podemos citar contactos oclusales   incorrectos sobre todo en la zona  posterior  o  en  movimientos de protrusiva  , hábitos alimenticios, biotipo facial, dirección  de crecimiento residual, etc
La  inclinación   y  posición de los terceros molares  determina  la  indicación o no de  su extracción.

Como pionera de la técnica de ortodoncia lingual en la Argentina. ¿Qué diferencia habría con la ortodoncia tradicional?
La diferencia de ambas técnicas radica en la posición  espacial donde van adheridos los brackets. Por supuesto el diseño de los brackets es diferente  lo mismo que la forma de los arcos. Los elementos de  diagnóstico  que se utilizan son los mismos  ( radiografías, modelos  etc ) y en ambas situaciones los objetivos de tratamiento son similares  .
La mayor diferencia es estética  y es la solución ideal para todos los pacientes que no quieren brackets visibles adheridos a las caras vestibulares de los dientes.
Cando  se comenzó  con la técnica se suponía que estaba dirigida a políticos  o artistas, pero hoy los adolescentes y adultos jóvenes son el grupo etareo que más la solicita.

¿En qué casos estaría indicada y en cuáles no?
Hoy se puede afirmar que es posible realizar esta técnica en todos los casos clínicos , en pacientes de cualquier sexo y edad . No existiendo  limitaciones al respecto .

¿Se pueden combinar diferentes técnicas en ambos maxilares?
Sí es posible  combinar diferentes técnicas en ambos maxilares. Es una alternativa   válida  para muchos pacientes  en especial aquellos que presentan gran sobremordida anterior.

Con respecto a la contención pos tratamiento ya sea removible o fija,  ¿cuál sería el tiempo que deben permanecer?
El tema de la contención  es  el verdadero PROBLEMA de la ortodoncia, independiente del lugar donde se hayan colocado los brackets durante el tratamiento. No hay una respuesta que sea igual para todos los pacientes. El tiempo y el tipo de contención está en íntima relación con la mal-oclusión inicial, edad del paciente, cantidad de periodonto de inserción , etc.

Cuál sería el futuro desafío de la especialidad?
El futuro de la ortodoncia no estará ligado al diseño de un nuevo bracket o  a la composición de un alambre . La biología molecular , el uso de células madres , serán los nuevos paladines  de este cambio . Basta recordar que hoy ya se pueden obtener células madres de caninos temporarios, terceros molares.
Un fascinante mundo se abre frente a nosotros y nos obliga a tener los ojos bien abiertos para no quedarnos fuera  del mundo. Los cambios se producen rápidamente y es necesario  estar preparados para ellos  .

Panorama Odontológico le agradece a la Dra. Harfin por haber participado de la entrevista.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*