Acto de inauguración de las reformas edilicias y del nuevo equipo automático para procesar tejidos

La Cátedra de Anatomía de la FOUBA se actualiza para brindar el mejor servicio

Analiza biopsias de la propia Facultad y de centros públicos y privados de todo el País. Este servicio de prestigio y calidad ahora se verá estimulado con nuevas reformas edilicias y aparatología que impactarán en el trabajo diario y en la formación de estudiantes y profesionales.

 

El martes 23 de junio, el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, profesor doctor Héctor Álvarez Cantoni, en un acto en la Cátedra de Anatomía Patológica comentó que además de la actualización del equipamiento para la actividad asistencial y reformas edilicias de las cátedras y servicios con actividad predominantemente asistencial, se había comenzado el acondicionamiento de las aulas de la cátedras con actividad de investigación, como así también la compra de equipamiento. En tal sentido, en esta ocasión se  acondicionaron las aulas, se incorporaron proyectores multimedia, computadora “all in one”, pantallas para proyecciones, acondicionadores de aire frío-calor y cortinas, entre otros.

Por otra parte, es de destacar que el Decano inauguró el equipo automático para  procesar tejidos (LEICA) para el Laboratorio de Patología Quirúrgica, en el que se brinda un servicio asistencial de diagnóstico de muestras biópsicas provenientes de  la misma Casa de Estudios-Hospital Odontológico Universitario, hospitales públicos y privados, instituciones no hospitalarias públicas y privadas, profesionales de práctica privada, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todo el País, como así también consultas de casos.

El Laboratorio de Patología Quirúrgica fue creado en el año 1960 por el profesor emérito doctor Rómulo Luis Cabrini al hacerse cargo de esta unidad académica como Profesor Titular.

Es importante destacar que en el contexto de la Patología Médica, la Anatomía Patológica Bucalmaxilofacial es una disciplina altamente específica debido a que las lesiones de la mucosa bucal y de los maxilares pueden presentar importantes variaciones respecto de las mismas entidades nosológicas localizadas en otras regiones anatómicas, como así también la existencia de enfermedades exclusivas de los huesos maxilares.

La doctora María Beatriz Guglielmotti (profesora titular de la Cátedra de Anatomía Patológica e investigadora independiente del CONICET) agradeció especialmente al Decano, al vicedecano, a los secretarios y subsecretarios, como así también a los directores de las áreas administrativas correspondientes y a todo el personal no docente que había colaborado en estas obras y la compra de equipamiento, tan importante para la Cátedra a su cargo.

Luego, la doctora Guglielmotti  realizó una presentación con powerpoint  mencionando la historia del Laboratorio de Patología Quirúrgica y se expresó especialmente sobre su Maestro el profesor emérito doctor Rómulo Luis Cabrini creador del Laboratorio y asesor permanente, con la colaboración del profesor adjunto doctor Eduardo Santini Araujo. Por otra parte, elogió a la profesora emérita doctora María ElinaItoiz al expresar la importancia de la realización de técnicas de inmunomarcaciones aplicadas a las muestras biópsicas que permiten establecer el perfil inmunológico de diferentes patologías para complementar el estudio morfológico con la finalidad de definir el diagnóstico. En la actualidad, la responsable del Laboratorio es la profesora adjunta doctora María Luisa Paparella.

En el Acto participaron también  profesores titulares, eméritos, consultos, adjuntos, docentes auxiliares de las cátedras, directores de las Áreas Asistenciales, de Sistemas, Educación Odontológica y Asistencia Pedagógica, director del Museo y Centro de Estudios Históricos  de la Facultad de Odontología y de Medicina tanto de la UBA como de la universidades privadas, directivos de instituciones odontológicas, investigadores y directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y especialistas en Anatomía Patológica General, entre otros.

 

Equipo automático (Leica)  para procesar tejidos procedentes de las muestras biópsicas que se reciben en el Laboratorio de Patología Quirúrgica de la Cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad  de Odontología-Hospital Odontológico Universitario de la U.B.A.
 
LPQ Procesador automático de tejidos. LEICA TP 1020

LPQ Procesador automático de tejidos. LEICA TP 1020

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*