UNCUYO, Festejos por la trayectoria dedicada a la discapacidad

Festejos por la trayectoria dedicada a la discapacidad

 

El 20º aniversario del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado de la UNCUYO se celebró con reconocimientos y festejos a los que no faltaron las autoridades académicas, políticas, los colegas y los familiares de quienes se atienden allí.

 

El miércoles 3 de Julio la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo estuvo de fiesta. El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado (CAOD) cumplió 20 años y una serie de actividades coronaron ese importante día.

Desde su nacimiento en 1993, durante el decanato del profesor odontólogo Onofre Roberto Cipolla (hoy el Centro lleva su nombre), las actividades asistenciales tuvieron su impacto en la calidad de vida de un sector vulnerable de la población: bebés, niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Ya el reconocimiento comenzó la semana anterior, cuando las autoridades de la unidad académica, durante el acto de cambio de bandera y juramento de egresados, aprovecharon ese espacio para entregar a sus miembros una hermosa plaqueta recordatoria.

Por su parte, la Legislatura de Mendoza realizó un acto en el Salón Rojo el 2 de julio con autoridades y representantes legislativos y académicos. A esto se le suma la celebración del equipo del Centro con las autoridades de la Facultad, los colegas, estudiantes,  personal de apoyo académico, egresados, pacientes y padres esta significativa fecha, enmarcada por un hermoso sol mendocino. Para cerrar tan importante festejo, hubo una suelta de globos después de un delicioso lunch. Muchos fueron los obsequios recibidos y especialmente el saludo cariñoso de familiares, profesores y estudiantes que acompañaron el transcurrir de estos 20 años. Los colegas que participaron en algún momento de su historia recibieron un diploma de agradecimiento de parte de los profesionales que hoy trabajan en él. Ellos, en cambio, fueron reconocidos con una medalla recordatoria.

El Centro es único en el país. Fue diseñado libre de barreras arquitectónicas, con instalaciones adaptadas e innovadoras, y está a cargo de profesionales con amplia experiencia, capacitados y formados en la atención odontológica de pacientes especiales.

El CAOD, a lo largo de los años, recibió la visita de importantes colegas del mundo: Perú, Uruguay, Brasil, Colombia, Gales, Indonesia, Escocia, Chile, y de muchas provincias argentinas.

El  haber atendido a más de cuatro mil pacientes lo posiciona en un lugar muy importante como centro de referencia provincial, regional, nacional e internacional. Las acciones no solamente abarcaron acciones intramurales, sino también una diversidad de trabajos comunitarios destinados a niños con discapacidad.

Hoy, el Centro  desarrolla sus actividades en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Universitario, Parque General San Martín, Mendoza.

La promoción de salud, estrategias preventivas y rehabilitadoras bucales orientan la labor diaria, además de investigación, docencia y extensión.

El espacio es  acogedor, contenedor, alegre y estimulante para aquéllas familias e instituciones que llegan en la búsqueda de propuesta diferente de abordaje de la salud bucal.

Así, celebró sus 20 años, recordando historias, vivencias, anécdotas, relatos  tristes y alegres, a los pacientes atendidos ayer y hoy, a sus padres, hermanos y acompañantes que confiaron en el CAOD su salud bucal.

Ahora el desafío está en el camino que recorre hoy, y el futuro que sus integrantes desean construir por una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad a partir de contribuir a mantener una sonrisa sana.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*