Test cariogénico

En el seno de la Facultad de Odontología de la UBA se concibió un método cuantitativo para predecir la capacidad cariogénica en los pacientes.

Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) desarrollaron una prueba que determina la posibilidad de desarrollar caries en los pacientes. El mismo mide la cantidad de estreptococos mutans (SGM) por milímetro de saliva, consideradas las bacterias con mayor capacidad cariogénica.

El proyecto está a cargo de Laura Gliosca, profesora adjunta de la Cátedra de Microbiología y Parasitología de la FOUBA. La acompañan Nicolás Stoppani, Nadia Lamas, Camila Balsamo, Pablo Salgado, Ángela Argentieri, Luciana D ´Eramo, Aldo Squassi, Susana Molgatini, también de dicha Casa de Altos Estudios. El avance fue publicado en “Acta Odontológica Latinoamericana”.

Este equipo adaptó, optimizó y estableció el punto de corte de esta técnica en 160.000 (1,6 x105 UFC/ml) unidades formadoras de colonias por mililitro de saliva. Un resultado superior “…permite predecir que el individuo tiene cinco veces más probabilidades de presentar lesiones cariosas, salvo que modifique sus hábitos dietarios y de control mecánico del biofilm”, puntualizó Gliosca al portal Intramed.

154 pacientes adultos con y sin caries participaron del ensayo; a la vez que Gliosca y sus colegas registraron los hábitos alimenticios, la frecuencia de higiene dental, el acceso a los servicios de salud y los antecedentes médicos generales. El fin fue articular todos estos datos para arribar a un diagnóstico más preciso y proponer un tratamiento adecuado.

Ahora, a la manera clásica de predecir el desarrollo de caries dental como la evaluación del tipo y la calidad de dieta, la oportunidad y la frecuencia de ingesta, la técnica, calidad y frecuencia del cepillado dental se le suma este método de laboratorio. “La técnica puede servir para estimular a los pacientes a adquirir cambios de hábitos para mejorar la salud bucal”, concluyó la profesora Laura Gliosca.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*