Tecnología 3D en Ortodoncia para mejorar la calidad de vida de los pacientes

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse en la Ortodoncia. Con impresoras y scanners 3D se pueden realizar desde planificaciones y monitoreo del tratamiento hasta representaciones de la fisiología y patología muscular. La formación profesional y el trabajo interdisciplinario son las claves del éxito en este tipo de procedimiento.

Ver video entrevista aquí

Entrevista a Prof. Graciela Maffia

Entrevista a Prof. Graciela Maffia

Nuestra entrevistada: Prof. Dra. Graciela Maffia

Es especialista en Ortodoncia y la actual presidente de la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO). Además, es magister en Disfunción de la Articulación Temporomandibular por la  International College of Cranio-Mandibular Orthopedics. También, es dictante de cursos en el País y en el exterior.

¿Cómo ha evolucionado la Ortodoncia en los últimos años?

La Ortodoncia ha evolucionado en los últimos años igual que lo ha hecho nuestra vida: de la mano de las nuevas  tecnologías.  

Todo lo que es tecnología en 3D ha cambiado la visión de nuestros diagnósticos y tratamientos. Todos estos cambios facilitan el resultado de nuestros tratamientos pero también exigen mayor capacitación profesional.

Atenta a estas nuevas necesidades de los ortodoncistas, la Sociedad Argentina de Ortodoncia (SAO) realizó un Curso de Diagnóstico y Planificación Ortodóncico-Quirúrgico en 3D, dirigido a profesionales que realizan Cirugía Ortognática a comienzos del año. Realmente fue un curso de excelencia que capacitó a profesionales en el uso de esta tecnología, que permite ver el rostro del paciente y sus estructuras óseas en las tres dimensiones para planificar las cirugías con vista inmediata de los resultados estéticos. Todo esto realizado por el equipo de cirujanos y ortodoncistas que participan del caso. Esta planificación disminuye el margen de error recurriendo a las impresoras 3D para realizar las guías quirúrgicas.

También esta tecnología participa en la llamada “Ortodoncia invisible”, que se realiza con los alineadores. Este desarrollo -que tiene gran aplicación en el mundo- utiliza software de planificación de los movimientos dentarios hasta terminar el tratamiento. A través de los scanners y de las impresoras 3D, puede realizar modelos de la boca del paciente con los cambios que mensualmente planificamos lograr y así confeccionar los distintos aparatos de alineación que va a usar nuestro paciente hasta finalizar su tratamiento y compartir esta información con nuestros pacientes.

En mi caso como especialista en el tratamiento de la disfunción de la ATM, la vigencia de esta biotecnología aplicada al diagnóstico y tratamiento nos permite tener un diagnóstico funcional certero. En la SAO, junto a la Dra. Graciela Bruzzone, estamos dictando un curso aplicando esta tecnología que nos permite reproducir los movimientos mandibulares de apertura y cierre, el ciclo de la masticación y la actividad muscular fisiológica y patológica (con el uso de cuatro sensores y un pequeño imán o por medio de electrodos de superficie). Además podemos monitorear la evolución  del tratamiento.

Pero todo cambió. Esta nueva Ortodoncia  no solo facilita, sino también exige. Exige capacitación y por eso es imprescindible que  el paciente elija profesionales especializados matriculados. Para esto los pacientes necesitan información.

La SAO forma  profesionales por medio de dos carreras. La de Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar se dicta en dos modalidades junto a las Universidades UCA y UCES. También, al ser Instituto de Capacitación Superior, a través de su Escuela de Posgrado ofrece a los profesionales la formación para la obtener  su matrícula de especialista ante el Ministerio de Educación.
Estamos convencidos de que la  comunicación del ortodoncista con otras especialidades de la salud es fundamental  para la atención integral del  paciente.

La Jornada Transdisciplinaria que realizamos en junio fue muy enriquecedora. Fue una apertura a otras especialidades de la salud. En este caso, los ortodoncistas nos comunicamos con neurólogos, neumonólogos y otorrinolaringólogos para hablar de Apnea de Sueño; y con cirujanos plásticos, fonoaudiólogos y osteópatas  para hablar de FLAP y postura. Trabajar en salud es como ejecutar una sinfonía: cada instrumento debe entrar en su momento y en armonía. En salud cada profesional debe actuar en el momento correcto y en contacto con los otros profesionales de la salud.

Teniendo en cuenta la cantidad de técnicas y tratamientos que existen en Ortodoncia, ¿cuáles son las limitaciones o las indicaciones de esos tratamientos?

Es cierto que la Ortodoncia nos ofrece un gran abanico de técnicas con brackets vestibulares linguales autoligados, aparatos removibles y alineadores; pero quien decide cuál es el tratamiento que corresponde al caso es el especialista en Ortodoncia. También, el paciente debe saber cuáles son sus responsabilidades y sus compromisos para que esa técnica de resultado.

Si bien no hay limitaciones con la edad del paciente, sí las hay con respecto al estado de salud  o con el consumo de determinados medicamentos, como sucede con los bifosfonatos donde no está indicada la Ortodoncia. Por eso es imprescindible la comunicación con otros especialistas de la salud, el trabajo en equipo y la formación constante. Por todo esto, nos reuniremos en el Congreso Regional del 31 de agosto 1 y 2 de setiembre para hablar de temas de tecnología, técnicas diversas, contraindicaciones de la Ortodoncia y de la  oportunidad del tratamiento a tiempo.

¿Cómo te imaginas a la Ortodoncia del futuro?

Creo que los cambios van a seguir dándose de la mano de la tecnología pero también estoy segura de que el trabajo en equipo con otras especialidades de la salud es un cambio de hoy que llegó para quedarse. La manera de mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes es y será a través de la aplicación de la tecnología, de la comunicación entre las diferentes especialidades de la salud y de la información a la población.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*