SEQUEDAD BUCAL

La saliva es un fluido bucal con un gran valor, siendo fundamental para la conservación y mantenimiento de la salud de la boca, pero recibe poca atención hasta que la calidad o cantidad se ve disminuida.

 

La xerostomía subjetiva significa que las propiedades viscoelásticas de la saliva se han alterado por lo que no lubrica la boca correctamente, o se ha producido un cambio en los mecanismos de percepción de los pacientes.

La xerostomía o sensación subjetiva de boca seca, se objetiviza cuando la producción de saliva es insuficiente. Su disminución se conoce como “hiposialia”, y “asialia” cuando la saliva está ausente. Los rangos de flujo salival sin estimulación menores a 0.1 ml/min son considerados evidencia de hiposalivación. Los factores responsables de la disminución del flujo salival se deben con mayor frecuencia al uso de múltiples medicamentos, al síndrome de Sjögren y a la radioterapia de cabeza y cuello para el tratamiento de cáncer. Afecta a alrededor del 20% de la población general y esta prevalencia es mayor en mujeres y en las personas de edad avanzada.  

 

El paciente puede referir boca “pastosa”, sequedad en la garganta, sensaciones de ardor y de incomodidad en el momento de la masticación, de la deglución y del hablar, incluso puede presentar infecciones micóticas y/o bacterianas en la mucosa bucal. Por consiguiente, la alteración de la calidad de vida que le acompaña destaca la importancia y la necesidad de su tratamiento. Además, en su forma crónica, puede llevar al desarrollo de patologías bucodentales y en particular al aumento del riesgo de caries.

 

El odontólogo, es quien está y estará cada vez más relacionado con este síntoma y con su atención, escuchando al paciente y realizando un interrogatorio meticuloso acompañando de un examen clínico exhaustivo, certificando su diagnóstico presuntivo con exámenes especiales. Es de su responsabilidad identificar este síntoma y tratarlo. Se dispone de tratamientos sintomáticos para controlar la sequedad bucal. El profesional, además de evaluar los síntomas, deberá concientizar a los pacientes sobre una higiene bucodental rigurosa y un seguimiento regular todos los años.

 

Estrategia terapéutica para recordar…

– adaptación del tratamiento medicamentoso responsable de la hiposialia (si es posible)

– utilización de sustitutos salivales y/o sialagogos

– adaptación de la higiene alimentaria (hidratación bicarbonatada)

– higiene bucodental estricta asociada con la prevención de las caries dentales (pasta dental con alto contenido de flúor y/o realización de topicación de flúor).

 

Ya se encuentra disponible en Argentina, la opción terapéutica para aliviar la boca seca: Elgydium Clinic Xeroleave. Es un spray lubricante y humectante que presenta un mecanismo de acción con propiedades mecánicas para reemplazar temporalmente la saliva de una manera física respetando el ambiente oral. Permite:

  • Proporcionar un alivio inmediato y duradero para la incomodidad de la boca seca
  • Proporcionar lubricación duradera tanto a la mucosa oral como a los dientes y protege a los tejidos blandos de las agresiones
  • Cubrir y proteger toda la membrana de la mucosa oral

 

Asesoró Dra. Adler Lidia Isabel – 13940 MN –  Profesora Titular de la Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos aires  

Fuentes:

– Publicación EluMed n°3: “Sequedad bucal” de Pierre Fabre Oral Care

– Frank Donath e al, Randomized trial of the efficacy and safety of a new oral spray for drug-induced xerostomia. Clinical and experimental dental research, 2016.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*