Selfies para mejorar la higiene bucal*

Aprovechar las nuevas tecnologías a favor de la salud

 

Con los smartphones y las redes sociales se puede mejorar la limpieza de la boca. Los más innovadores hasta se atreven a pensar en una app para supervisar la higiene bucal.

 

Para mitigar un problema bastante común, como la inadecuada técnica para lavarse los dientes, investigadores norteamericanos encontraron las redes y en los celulares una solución simple y original. En un estudio de la Universidad Case Western Reserve de Ohio (Estados Unidos), los investigadores llegaron a la conclusión de que con selfies o con la grabación en vídeo del cepillado de los dientes, la gente ayuda promocionar una adecuada higiene bucal.

 

Lance T. Vernon, profesor en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western y co-autor del estudio, sostiene que a menudo se siguen técnicas incorrectas para lavarse los dientes ya que se aprende y se practica sin la supervisión adecuada. Por ello, este estudio sugiere que -en el futuro- grabarse selfies puede ayudar a mejorar las técnicas de cepillado. Inclusive, los pacientes podrían recibir retroalimentación por parte de los profesionales de la Odontología.

 

Los resultados de la investigación fueron publicados en el Indian Journal of Dental Research. En ella, pidieron a los participantes que se grabaran con sus celulares mientras se cepillaban los dientes. Si bien el tiempo dedicado al cepillado no cambió, quedó demostrado que se producía un aumento en la precisión de los movimientos del cepillo, un aumento en el número de golpes y una mejora general del ocho por ciento en cuanto a la habilidad del cepillado de dientes.

 

Con mayor frecuencia, las selfies y los videos se utilizan en los campos médicos para evaluar, monitorizar y determinar la progresión de las enfermedades y la eficacia del tratamiento. Por ello, y a la luz de los resultados obtenidos, los investigadores prevén el desarrollo de una aplicación para supervisar la higiene dental de los pacientes a través de grabaciones caseras.

 

*Publicado en la Revista Gaceta Dental el 19 de diciembre de 2016.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Dra, Amneris Lelia Nordi dice:

    muy buena la idea de la grabación , y foto de la técnica individual de los cepillados, de la misma manera ,lo estoy aplicando para que el laboratorios comprenda muchos detalles de la sonrisa, y estética bucal.Aprovechemos la ciencia de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*