Se lanzó el Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental

Publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina, el proyecto brindará rehabilitación protética a personas de bajos recursos y sin cobertura social.  

 

El Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental el pasado 18 de abril. Con la inclusión social como premisa, este plan buscará desarrollar un sistema de atención odontológica de rehabilitación buco-dental en todo el País. Esto se implementaría a través de un programa integral que abarcará desde la promoción de la salud hasta la rehabilitación protética, pasando por la prevención y la atención.

El Programa está especialmente dirigido a las comunidades con elevados índices epidemiológicos de patologías bucodentales y dificultad de acceso al servicio odontológico. Se espera, de esta manera, contribuir al cierre de la brecha de inequidad de las poblaciones.

Un punto a resaltar en este proyecto es el hincapié que hace en los pacientes parcial o totalmente desdentados, con la posibilidad de que puedan portar prótesis que rehabiliten su sistema. Para ello, el Ministerio se ocupará de proveer las prótesis dentales, así como de garantizar la disponibilidad de recursos humanos, equipamiento e insumos necesarios para la asistencia de los mismos.

También pone el acento en la cobertura y en la calidad de las prestaciones. Por eso el Programa se articulará con el de Prevención y Asistencia Primaria Bucodental, para que cuando el paciente haya alcanzado el Alta Básica, pueda aspirar a lograr un mayor nivel de complejidad en su rehabilitación oral.

En cuanto a lo operativo, el Programa se encargará de brindar capacitación permanente a los profesionales involucrados y de realizar el relevamiento de datos epidemiológicos del área de influencia donde se ejecute.

El Programa Nacional de Rehabilitación Bucodental está a cargo de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, cuya prioridad es reducir la morbilidad por enfermedades bucodentales y mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable para lograr una mayor inclusión social con equidad.

Entre los motivos para llevar a cabo esta iniciativa, la Cartera de Salud destacó la incidencia de la caries dental como problema de Salud Pública por su alta prevalencia, impacto en los individuos, en la sociedad y por el costo de su tratamiento. También, afirmó que la “mortalidad” dental en adultos (pérdida de dientes naturales por caries) menoscaba la capacidad masticatoria y propicia desnutrición y sobrepeso. A esto se le suma el edentulismo (pérdida parcial o total de piezas dentarias) como condición discapacitante que implica limitaciones en la actividad de las personas y una limitación para participar en situaciones vitales.

Asimismo, el Ministerio considera al tratamiento y la rehabilitación de las piezas dentales basadas en tratamientos protéticos como parte del derecho a la salud de las personas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*