Reintervención en Endodoncia

panodonto-Dr. Mario Zuolo

panodonto-Dr. Mario Zuolo

This video requires Adobe Flash for playback.

Bajo la premisa de que “todo diente está inicialmente indicado para la reintervención”, el doctor Mario Zuolo abre la puerta de las posibilidades que ofrece reintervenir en la Endodoncia, con los avances científicos y tecnológicos como aliados.

El doctor Mario Zuolo es odontólogo recibido en la Facultad de Odontología de Riberao Preto (Brasil). Es Especialista en Endodoncia por la Asociación Paolista de cirujanos Dentistas. Además, es magíster en Biología Celular por la Escuela Paulista de Medicina (Brasil); autor de dos libros de la especialidad y coautor de Reintervención en Endodoncia (Gen Santos, 1º Ed. 2012).

¿Cuál sería el diagnóstico y clasificación para la reintervención en Endodoncia?

Dientes con tratamientos iniciales incompletos o interrumpidos por el profesional anterior, y casos completos pero inadecuados y diagnosticados como fracaso. Por lo general, casos de lesiones apicales y dientes con sintomatología clínica. Las reintervenciones pueden ser realizadas vía conducto o quirúrgicamente.

¿Cuál considera que sería el límite para decidir por la reintervención o no de una pieza dentaria?

La decisión de conservar o reemplazar una pieza dentaria es compleja y multidisciplinaria. Todo diente inicialmente está indicado para reintervención.
Las contraindicaciones formales son fractura vertical de la raíz e imposibilidad de restauración del diente después de la endodoncia.

¿Cuáles serían las nuevas tecnologías para las reintervenciones?

Los avances en la tecnología endodóntica permiten al profesional alcanzar índices de éxito que eran considerados imposibles en el pasado. Las más importantes son: localizadores foraminales; limas rotatorias de NiTi y micromotores eléctricos; el uso de magnificación e iluminación en el campo operatorio; ultrasonido y puntas especiales; radiografía digital y tomografías computadas volumétricas de alta definición.

¿Cuál es su experiencia en el uso de ultrasonido en Endodoncia?

Me parece una de las tecnologías más importantes para Endodoncia. Ultrasonidos piezoeléctricos y puntas especialmente dibujadas para el trabajo en campo magnificado promocionarán la aparición de nuevos protocolos de tratamiento en casos de reintervención. Además, la utilización de irrigación ultrasónica pasiva durante la instrumentación de los conductos contribuye a una mejor limpieza y desinfección de los canales

¿Qué nos puede comentar respecto al manejo de lesiones apicales y su pronóstico?

Las lesiones apicales son la patología mas frecuente en casos de reintervención y  pueden ser consideradas como factores de riesgo para el éxito del tratamiento.
Los microorganismos localizados en el sistema de conductos son considerados agentes etiológicos para el desarrollo de las lesiones apicales. Por eso la correcta limpieza y modelado durante la preparación de conductos tiene como objetivo la erradicación de la infección intrarradicular. Los mayores obstáculos para que esos objetivos sean alcanzados son la compleja anatomía dental y los factores de resistencia de las bacterias.

¿Cuál considera que será el desafío futuro de la especialidad?

Será el desarrollo de investigaciones científicas con énfasis en estudios clínicos controlados aleatorios en dientes humanos con la intención de comprender la influencia de diferentes protocolos de tratamiento; y también la respuesta del sistema inmune de diferentes huéspedes.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*