“Recomendaciones en Odontología”: el texto sobre aerosoles del Ministerio de Salud seleccionado para una guía internacional sobre coronavirus

Un documento de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación fue incluido en una guía internacional sobre procedimientos generadores de aerosoles. Para ello, pasó por el riguroso filtro del Grupo CoDER (COVID-19 Dental Services Evidence Review) del  NHS Scotland y Cochrane Oral Health. Panorama Odontológico pone a disposición de sus lectores el texto elaborado por el Ministerio que incluye las recomendaciones más destacadas y los enlaces necesarios para adentrarse en este tema.

 

 Ministerio de Salud de la Nación

Dirección de Salud buco dental

 El grupo CoDER (COVID-19 Dental Services Evidence Review) incluyo las “Recomendaciones en Odontología” publicadas en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación en una revisión sistemática de 63 guías clínicas COVID-19 provenientes de 58 países del mundo.

 

El grupo CoDER (COVID-19 Dental Services Evidence Review) constituído por el NHS Scotland, COCHRANE ORAL HEALTH y otros publicaron recientemente el documento: “Procedimientos Generadores de Aerosoles y su reducción en guías odontológicas internacionales. https://oralhealth.cochrane.org/news/aerosol-generating-procedures-and-their-mitigationinternationalguidance-documents Esta revisión rápida se realizó con el objetivo de evaluar cómo los procedimientos de generación de aerosoles dentales (PGA) se definieron en las guías odontológicas internacionales, qué procesos de reducción se aconsejaron y si estaban relacionados con la epidemiología de COVID-19. Para ello se utilizaron las guías de recomendación de 58 países (63 guías en total) entre los cuales se encuentra Argentina por haber cumplido con los criterios de inclusión de esta revisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El documento “Recomendaciones en Odontología” fue elaborado por la Dirección de Salud Buco Dental del Ministerio de Salud de la Nación, consultada y consensuada con 18 actores clave entre referentes odontológicos provinciales y referentes de Facultades de Odontología públicas y privadas de todo el país, la Confederación Odontológica de la República Argentina y la Asociación Odontológica Argentina, otorgándole un carácter colaborativo y federal. Fue publicado en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación con fecha 10/6/2020 http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001881cnt-covid19- recomendaciones-en-odontologia.pdf

 

Aspectos más relevantes del documento “Procedimientos Generadores de Aerosoles y su reducción en guías odontológicas internacionales. Revisión rápida.”

 

Mensajes clave

 

  • Esta revisión informa sobre la recomendación nacional para los PGA (procedimientos generadores de aerosoles) y su mitigación de 58 países.
  • Existe un nivel muy variable de detalles proporcionados a través de los recursos internacionales.
  • Poco más de la mitad de los documentos (56%) proporcionan una definición de PGA. • El 98% de los países afirman que se pueden proporcionar PGA para pacientes que no tienen COVID.
  • El 94% de los países recomiendan el uso de una mascarilla y gafas protectoras o un protector facial para pacientes sin COVID.
  • 21 países (33%) recomiendan las mascarillas quirúrgicas para pacientes sin COVID mientras 44 países (70%) recomiendan el uso de máscaras FFP2 / N95 y 12 países (19%) recomiendan el uso de mascarillas FFP3.
  • El 82% de los documentos recomiendan el uso de un enjuague bucal previo al procedimiento para pacientes sin COVID.
  • El 48% de los documentos sugieren un período de ventilación después de proporcionar el tratamiento PGA para pacientes no COVID, con tiempos que oscilan entre 2 y 180 minutos.
  • La mayoría de los países que hacen recomendaciones para pacientes con COVID recomiendan lo mismo mitigación como para pacientes sin COVID.
  • Se observa falta de evidencia proporcionada para apoyar la mayoría de las recomendaciones en los documentos. Recomendaciones de EPP
  • Para el manejo de AGP en pacientes no COVID, cinco documentos (Bolivia, Ecuador, Filipinas, Portugal y España) recomiendan el uso de guantes dobles.
  • Cincuenta y nueve de 63 países (94%) especifica el uso de una mascarilla, y el 91% especifica el uso de gafas o una cara proteger.
  • Todos los países que especifican gafas protectoras o caretas también especifican el uso de mascarilla. Cinco países (Costa Rica, República Dominicana, Myanmar, Portugal y el Ucrania) no especifican un tipo particular de mascarilla para su uso con pacientes que no tienen COVID. Quirúrgico
  • 21 países (33%) recomiendan mascarillas para pacientes sin COVID, mientras que 44 países (70%) recomiendan el uso de máscaras FFP2 / N95 y 12 (19%) el uso de máscaras FFP3.
  • De los 21 países que recomiendan una mascarilla quirúrgica, 10 sugieren el uso de mascarillas FFP2 / N95 si esta disponible.
  • Nueve de los 44 países que recomiendan máscaras FFP2 para pacientes sin COVID sugieren el uso de máscaras FFP3 cuando estén disponibles. Solo 19 documentos hacen referencia específica a la necesidad de pruebas de ajuste de las máscaras FFP2 / 3.
  • 42 países recomiendan el uso de batas quirúrgicas (67%) y gorros / gorros quirúrgicos en 32 países (51%), con 21 países (33%) recomendar el uso de delantales desechables y 11 países (17%) también recomiendan el uso de fundas para zapatos.
  • De los documentos que ofrecen recomendaciones para el tratamiento de pacientes con COVID-19, un la mayoría (54%) recomendó el mismo nivel de mascarilla que cuando se trataba sin COVID pacientes, con solo 12 documentos que sugieren que la especificación debe actualizarse.

 

Reducción de la producción de aerosoles

 

  • Los procedimientos de reducción de aerosoles incluyeron enjuagues bucales, dique de goma y succión de alto volumen
  • 82% de los documentos recomiendan el uso de un enjuague bucal previo al procedimiento con miras a para reducir los bioaerosoles para pacientes sin COVID.
  • Los dos más recomendados enjuagues bucales fueron peróxido de hidrógeno (38 documentos) y povidona yodada (30 documentos), con muchos documentos que recomiendan el uso de cualquiera de estos dos enjuagues bucales. Tres documentos recomiendan el enjuague bucal de cetilpiridinio y tres recomendaron un enjuague bucal sin estipular el tipo.
  • Diez documentos proporcionan enlaces a referencias para esta pregunta y aunque tanto Paraguay como Sudáfrica recomiendan uso de enjuague bucal, indican que no hay evidencia de la efectividad de enjuagues bucales.
  • El uso de dique de goma se recomendó para pacientes no COVID por 46 (73%) documentos, con solo seis (10%) documentos (China, Francia, Italia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica) proporcionando evidencia para respaldar la recomendación.
  • Si bien el uso de succión de gran volumen es a menudo una práctica de rutina durante el tratamiento dental, solo 46 (73%) documentos recomiendan el uso de succión de alto volumen para pacientes sin COVID. Seis (10%) documentos (China, Francia, Italia, Malasia, Filipinas y Sudáfrica) proporcionaron enlaces a la evidencia para esta recomendación.

 

Reducción del riesgo de contaminación ambiental

 

  • La ventilación general de la clínica dental para pacientes no COVID se menciona en 33 (52%) de los documentos incluidos.
  • El consejo más común, proporcionado en 15 documentos que mencionar la ventilación, es para asegurar que la habitación esté bien ventilada, incluida la apertura de ventanas (exteriores) y uso de aire acondicionado.
  • El documento argentino recomienda apagando el aire acondicionado mientras otros indican que se puede usar pero no en el modo aire recirculante.
  • Seis documentos sugieren el uso de una sala de presión negativa o flujo de aire unidireccional, mientras que Guatemala recomienda el uso de filtración HEPA, Honduras, India, Italia, Malasia, Paraguay, Filipinas, Polonia y Sudáfrica.
  • El documento canadiense proporciona detalles específicos sobre los cambios de aire por hora, incluido un tabla del impacto de diferentes números de cambios de aire. De los 33 documentos que proporcionan información sobre ventilación general, solo seis proporcionan alguna referencia. Período de espera entre pacientes
  • Treinta de los 63 documentos (48%) se refieren a un período de espera después de proporcionar tratamiento AGP para pacientes no COVID, con solo dos documentos que proporcionan enlaces a cualquier referencia. Dónde se proporcionan tiempos específicos, que oscilan entre 2 y 180 minutos.
  • Documentos de ocho países (Bélgica, Canadá, China, Croacia, Inglaterra, Malasia, Malta, Irlanda del Norte) proporcionar algunos posibles factores de mitigación para permitir la reducción del período de espera. Estas incluyen la apertura de ventanas, aumentar el número de cambios de aire por hora, el uso de HEPA filtros y sala de presión negativa y minimización de AGP.
  • De los documentos que informan recomendaciones para el tratamiento de pacientes con COVID-19, la mayoría (21/30) recomendó la misma duración del período de espera que para el tratamiento de no COVID pacientes. Solo 5 documentos sugirieron que el tiempo debería ser más largo.
  • El documento canadiense recomienda 3 horas si no se dispone de información sobre el cambio de aire por hora.

 

Conclusión: Esta revisión rápida proporciona una descripción general de las recomendaciones sobre los PGA y su reducción publicados en documentos de orientación internacionales. Resume elementos específicos de los documentos y destaca varios mensajes clave para ayudar a los encargados de formular políticas y tomar decisiones.La mayoría de las declaraciones de estos documentos cuentan con una cantidad limitada de referencias bibliográficas o ninguna evidencia de apoyo.

 

 Las conclusiones de este estudio de revisión, ponen en evidencia la necesidad de seguir realizando investigaciones respecto al tema, que permitan basar las decisiones en evidencia científica, así como establecer una red de información que contribuya a compartir rápidamente las diferentes estrategias y procedimientos aplicados por la comunidad odontológica en el mundo.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*