Recesiones Gingivales

Uno de los defectos más comunes que genera preocupación en los pacientes por su costado estético crece a la par de la falta de cuidado en un acto tan cotidiano como cepillarse los dientes. Técnicas regenerativas, indicaciones y contraindicaciones de la mano de una especialista en Periodoncia.

La profesora Evelyn Adams es Doctora en Odontología por la Universidad de Buenos Aires y por la P. H. Ureña (República Do­mini­cana). Se especializó tanto en Periodoncia como en Endodoncia. Fue coautora de los libros Fundamentos de Cirugía Periodontal y 1001 tips en Periodoncia.

Actualmente es co-​di­rec­to­ra de la car­rera de Es­pe­cial­ista en Pe­ri­odon­cia de la Uni­ver­si­dad Maimónides, y dictante de cursos de la especialidad en el país y en exterior.

 Ver Video Entrevista

videos

¿Cuál es la etiología de las recesiones gingivales?

Las recesiones gingivales son uno de los defectos estéticos más comunes en la actualidad. Con la mayor longevidad de la población, la aparición de recesiones se ha convertido en una preocupación. Su origen es básicamente inflamatorio y la presencia de un biotipo fino es el principal factor de riesgo individual.

 ¿Influye la técnica de cepillado o la oclusión del paciente en el origen de las mismas?

La técnica de cepillado es la principal causa de la aparición de recesiones. Un traumatismo constante en un lugar susceptible es determinante en su aparición. Hoy los pacientes son instruidos de manera tal que la higiene oral no sea traumática y que cumpla su función preventiva sin aumentar el riesgo de recesiones.

 ¿Con qué herramientas dispone la Periodoncia para resolver estas situaciones?

La Periodoncia hoy en día dispone de nuevas formas e diagnóstico y tratamiento para estos problemas. Primero es la eliminación de los factores de riesgo que propician su aparición. Luego hemos avanzado en las técnicas de diagnóstico que nos permiten comunicarle con bastante fidelidad al paciente cuáles son sus posibilidades de cobertura.

También tenemos que las técnicas han mejorado. El uso de técnicas de microcirugía es uno de los principales avances, así como la utilización de materiales que sustituyen el empleo de injertos del paladar del paciente. La técnica más utilizada para la cobertura de recesiones gingivales es el uso de injertos de tejido conectivo, que es un injerto autólogo: tejido del mismo paciente extraído mayormente del paladar. Es una técnica probada y predecible, pero que tiene dos zonas quirúrgicas.

La aparición de los aloinjertos logra ofrecer una alternativa válida en situaciones en que el diagnóstico inicial lo permita, poder realizar la cirugía con una sola zona quirúrgica.

 ¿Son predecibles las técnicas regenerativas?

Las técnicas regenerativas como se las conoce, con el uso de técnicas de barrera mediante el uso de uso de membranas, no son una técnica de elección hoy día para la cobertura de recesiones radiculares. En cambio, el uso de proteínas de alto peso molecular como el Emdogain sí ofrece ventajas en determinados diagnósticos.

 ¿Cuáles serían las indicaciones y cuáles las contraindicaciones para estas técnicas?

La contraindicaciones son las mismas de cualquier cirugía periodontal, pacientes con problemas sistémicos que no puedan ser sometidos a cirugías.

Pero en cirugía bucal existe la contraindicación absoluta de no realizar técnicas quirúrgicas en pacientes inhábiles para realizar un plan adecuado de higiene oral.

Para la cirugía plástica periodontal en particular existe una contraindicación que es la ausencia total de los tejidos interproximales en las zonas a tratar. Las recesiones de mejor pronóstico son las clase 1 y 2 de Miller, las cuales tiene el hueso y las papilas adyacentes preservadas.

Las recesiones múltiples hoy en día representan un  desafío que puede encararse con excelentes resultados. El uso de técnicas bilaminares como las describió Zuccely o el uso de injertos alodermales nos permiten cubrir varias recesiones al mismo tiempo, mejorando los tiempos quirúrgicos, disminuyendo el número de intervenciones necesarias y logrando postoperatorios de bajísima morbilidad y muy aceptados por los pacientes.

¿Cuál considera el desafío futuro de la especialidad?

El desafío principal de la odontología sigue siendo la prevención. Lograr que los defectos puedan ser evitados o minimizados los factores de riego que influyen en su aparición.

Lograr técnicas menos invasivas y avanzar en conseguir que los tejidos periodontales puedan ser realmente sustituidos por nuevos tejidos regenerados del mismo paciente.

Agradecemos a la Prof. Dra. Evelyn Adams por la colaboración brindada en esta entrevista.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*