Prótesis: mucho camino por recorrer

En un campo que avanza mucho (y promete más), los doctores Leonardo Frisia y Elvio Troielli examinan el estado actual de esta especialidad y brindan recomendaciones sobre prevención, mantenimiento y prótesis fija sobre implante.

Ver video entrevista 

       videos

Leonardo Frisia es odontólogo, doctor  en Odontología, y especialista en prótesis.

Es docente autorizado de la UBA, profesor regular adjunto en la Cátedra Clínica I de Prótesis UBA, titular Cátedra Clínica II de Prótesis Universidad Maimónides, y coordinador de la Carrera de Especialización en Prótesis Facultad de Odontología de la Universidad Maimónides.

Elvio Troielli es odontólogo especializado en prótesis. Es profesor titular de las Cátedras Clínica I de Prótesis y Preclínica I de Prótesis de la Facultad de Odontología de la Universidad de Morón (FOUM). Además es dictante de la Asociación Odontológica Argentina y del Círculo Argentino de Odontología.

 

¿Cuáles son los avances que ha experimentado la prótesis en los últimos años?

 

En cuanto a la PTR, los avances se han dado en la optimización de los registros intermaxilares, específicamente el registro de la relación céntrica  -que ha sido y es uno de los grandes problemas de la prótesis dental-.

Después de más de 15 años de aplicación clínica podemos decir que el uso de un dispositivo de apoyo central único es altamente confiable y preciso a los fines de lograr una oclusión estable.

En el área de prótesis fija, indudablemente el implante ha sido en uno de los avances mas importantes porque nos ha permitido desarrollar una gran variedad de resoluciones protéticas hasta no hace mucho tiempo impensadas. A esto se le agrega el gran impulso que ha generado en la investigación de los biomateriales.

También no podemos dejar de mencionar como novedad las técnicas mínimamente invasivas como son las carillas e incrustaciones de cerámica que nos permiten, junto con la utilización de sistemas adhesivos de cementado, dar respuesta a requerimientos funcionales y estéticos a través de tratamientos menos complejos.

 

¿Qué diferencias hay en cuanto al diseño y confección de una PTR convencional y una  implantoasisitida?

 

En cuanto al diseño exterior no hay diferencias, sigue teniendo la misma configuración. El desafío es combinar adecuadamente los diseños clásicos en búsqueda de soporte, retención y estabilidad brindados por el terreno osteomucoso, con el aporte de la retención accesoria que nos dan los sistemas implantoasistidos.

 

 ¿Cuáles serían los detalles más importantes a tener en cuenta en la realización de una prótesis fija sobre implantes?

En realidad no debería haber diferencia entre la prótesis fija sobre implantes o sobre piezas dentarias dado que la función que van que realizar es la misma. Pero el protesista debe conocer el diferente comportamiento biomecánico que tiene un implante a través de su interfase ósea (BIC); muy diferente al comportamiento del elemento radicular a través del periodonto. Esto es lo que determina las diferencias entre ambos tipos de prótesis. Para simplificar: el periodonto permite el movimiento y la interfase es rígida. Los detalles son: a nivel oclusal, los contactos sobre la prótesis implatosoportada deberán ser centrados y suaves con disposición tripódica para poder coparticipar de la oclusión dentaria del paciente y a la vez generar cargas axial bien toleradas por la interfase (BIC). 
Otro detalle a tener en cuenta es la incapacidad de soportar tenciones de la interfase cuando realizamos ferulizaciones protéticas. Por lo cual es necesario desarrollar técnicas de impresiones de alta precisión -como modelos estabilizados- y también manejar diferentes conexiones protéticas que nos permitan lograr pasividad entre las partes de las prótesis ferulizadas. 
A todo esto le debemos sumar el correcto ajuste cervical y un diseño periodontal que colabore a la manutención de los tejidos blandos. 
Todos estos detalles tienen incidencia en la durabilidad de la interfase ósea, evitando sobre carga oclusal  la tensión entre implante y la posibilidad de periimplantitis.

 

¿En qué consiste la prevención en cuanto al mantenimiento y los controles periódicos que requieren la PTR y la PPR?

 

Es aconsejable que el portador de una  PTR O PPR sea controlado dos veces por año, con la finalidad primera de ver cómo se encuentra la salud de los tejidos de soporte sean tejidos blandos  o bien el tejido dentario del diente pilar. Así evaluar qué conducta seguir en el caso que los mismos estén alterados

En segundo lugar, controlar que los parámetros protéticos de soporte, retención y estabilidad se mantengan o bien necesiten alguna rectificación para que sigan vigentes (rebasados, ajustes, etc.)

En tercer lugar, y conjuntamente con la observación anterior, chequear que el esquema oclusal dado a la prótesis se mantenga ya que los dientes artificiales se gastan y aparecerán diferencias que se podrán ajustar oclusalmente. De no poder hacer un ajuste que mantenga el esquema oclusal, será el momento de cambiar la prótesis ya que la oclusión le da estabilidad a la prótesis. Recordemos que al hablar de oclusión en el desdentado total, hablamos de una oclusión con balanceo bilateral posterior y sin contacto anterior.

Finalmente, controlar el mantenimiento higiénico de las prótesis de parte del paciente como así también el de su boca. Hay que insistir con estas pautas que son la base del mantenimiento.

 

¿Cuál sería el desafío de la prótesis en el futuro?

Esta pregunta tiene para nosotros dos respuestas. En el área docente donde nos desempeñamos, seguir desarrollando y optimizando los sistemas de enseñanza y entrenamiento clínico de todos aquellos odontólogos cuyo objetivo se especializarse en el área protética.

Creemos que el desafío de la prótesis de cara al futuro es sin dudas todo lo relacionado con la investigación de los biomateriales, como también el desarrollo de nuevas técnicas que nos permitan tratamiento de menor complejidad y mayor excelencia.

 

Panorama Odontológico agradece a los Dres. Leonardo Frisia y Elvio Troielli por haber participado de la entrevista.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*