PRONACABU: combatir el cáncer bucal desde la información y la atención

En Argentina mueren dos personas de cáncer bucal por día

Se trata de un programa de bucal que promocionará hábitos saludables, detección temprana, registros y tratamientos, de carácter universal pero con énfasis en la población adolescente y en situación de vulnerabilidad.

 

El PRONACABU o “Programa Nacional de Cáncer Bucal” es una nueva iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que apunta, con distintas medidas, a prevenir y tratar la morbimortalidad del cáncer bucal en la Argentina.

El Programa depende de la Dirección Nacional de Salud Bucal, encabezada por Javier Canzani. Buscará establecer un registro nacional de lesiones precancerosas y de cáncer bucal (articulado con el Instituto Nacional del Cáncer) y crear una red asistencial a nivel nacional para reconocer tempranamente este tipo de lesiones. También, el equipo profesional buscará establecer relaciones etiológicas de acuerdo a las situaciones ecológicas y epidemiológicas de las distintas regiones del país.

A nivel comunitario, prevé educar a la población sobre el autoexamen de la cavidad bucal y demás medidas preventivas y generar estilos de vida sanos. Para llevar a cabo esta gran tarea, se focalizará en el trabajo con los adolescentes, al ser los que se inician tempranamente en el consumo de tabaco y alcohol (dos de los factores de riesgo de esta enfermedad). Para ello, el PRONACABU se valdrá de charlas, medios audiovisuales y el establecimiento de una línea de comunicación directa a través de un 0800.

Si bien el programa está destinado a toda la población, el foco se pondrá en las poblaciones vulnerables sin cobertura de obras sociales, sindicales o prepagas.

 

El estado de la situación

La creación del PRONACABU fue una necesidad del Ministerio en base a la incidencia del cáncer bucal en el País. De acuerdo a los datos estadísticos, sólo el 15 por ciento de los casos son detectados en su estadio temprano. El 85 por ciento restante ocurre en los períodos avanzados de la enfermedad. La desinformación y el desconocimiento de la patología por parte de la población es la causa de que los pacientes lleguen a los servicios de salud con etapas muy avanzadas de la enfermedad o con tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.

En la Argentina se detectan tres mil casos nuevos de cáncer bucal por año. Entre 800  y mil pacientes fallecen en el mismo período. Es decir, mueren dos personas por día de cáncer bucal.

Esta tasa de mortalidad eleva a esta patología por encima de la de enfermedad de Hodkgkin, cáncer cervicouterino, cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo (melanoma maligno).

El 5 de diciembre se declaró el Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer Bucal mediante el decreto presidencial 955/2016, en consonancia con la Federación Odontológica Latinoamericana y con el objetivo de unificar el mensaje preventivo a la población y a la comunidad profesional.

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*