¿Por qué ortodoncia en el adulto mayor?

Un nuevo desafío para los ortodoncistas surge con el avance de la expectativa de vida y de la ciencia: la atención de adultos mayores, en constante crecimiento. Cómo hacer frente a esta demanda que redunda en beneficios para los pacientes: conservación de las piezas y tratamiento de disfunciones odontológicas y respiratorias, entre otros.

Por Beatriz Lewkowicz

Directora de la Carrera de especialización de Ortodoncia y Ortopedia dentomaxilar de la Universidad Favaloro y directora del curso “Ortodoncia en el paciente adulto. Tratamiento interdisciplinario” del Ateneo Argentino de Odontología.

beatriz_lewkowicz@yahoo.com

ateneo@ateneo-odontologia.com.ar

La necesidad de tratamiento se encuadra en el concepto  de llegar a la vejez con mejor calidad de vida, la vejez no debe ser invalidante. En las últimas cuatro décadas la expectativa de vida aumentó 20 años. Cinco millones de argentinos tienen más de 65 años.

La ciencia y la medicina son los mayores responsables de este cambio de paradigma.

También la odontología ha experimentado cambios importantes que permiten el mantenimiento de la dentadura natural hasta edades avanzadas. La ortodoncia en adultos mayores hace un aporte interesante hacia ese objetivo.

 

¿Cuál es la responsabilidad de la Odontología?

 

Desde lo biológico, el envejecimiento es un proceso no ligado a la enfermedad. Nuestra responsabilidad  como agentes de salud es compensar los efectos adversos determinados por el paso del tiempo en el sistema estomatognático.

En síntesis, bloquear el camino hacia la complejización de los problemas estructurales y funcionales que terminen con la claudicación del sistema con alto impacto en salud y bienestar

 

¿Y el papel de la Ortodoncia?

 

El objetivo del tratamiento ortodóncico integrado a otras especialidades es lograr una oclusión estable adaptada a las funciones, en un rostro y sonrisa armónica acorde a edad y a la percepción del paciente sobre su estética.

Quiero recordar al doctor Vincent Kokich, fallecido recientemente, reiterando sus consejos: “en el adulto mayor debe establecerse objetivos de tratamiento realista”; “los objetivos de tratamiento realistas encajan en tres categorías: deben ser económicamente realistas, oclusalmente realistas, y restauradoramente realistas”.

 

¿Cómo es el envejecimiento o declinación del aparato estomatognático y cuál es el rol del ortodoncista?

 

Estos pacientes presentan espacios edentulos, abrasiones, restauraciones antiguas fracasadas, secuela de enfermedad periodontal, declinación de las estructuras dentarias periodontales-óseas-articulares, con compromisos estéticos y funcionales que provocan la declinación de las funciones de masticación-respiración-deglución- fonación.

Los efectos negativos de la deficiencia masticatoria influyen sobre el estado nutricional, inciden en la elección de la dieta y en la alta  frecuencia de desórdenes gastrointestinales.

La apnea es una disfunción respiratoria frecuente en el adulto mayor, afecta la estructura del sueño y es factor agravante de hipertensión y cardiopatías.

El ortodoncista con aparatología hiperpropulsora de la mandíbula puede aliviar la sintomatología.

La persistencia de hábitos parafuncionales asociados a los cambios de la Articulación Temporomandibular (ATM) por envejecimiento llevan a un costo importante de las estructuras dentarias (facetas) con manifestación de dolor, ruidos y o traba mandibular intra-auricular. También, el ortodoncista participa en el equipo terapéutico de atención del paciente disfuncionado.

 

 

¿Cuáles son las particularidades de la atención ortodóntica del paciente mayor y cómo debería ser la formación del ortodoncista?

 

La ortodoncia está cambiando su práctica en la medida que aumenta la demanda de atención del paciente adulto mayor. Son pacientes que en general necesitan tratamientos interdisciplinarios, integrando a la ortodoncia en un equipo multidisciplinario.

Debemos estar preparados con conocimientos actualizados de la Periodoncia, Endodoncia, implantes y recursos de la odontología restauradora; y estar capacitados para integrar el equipo de salud coordinando objetivos y secuencia terapéutica.

Con el fin de cumplimentar este objetivo  hemos implementado cursos de actualización permanentes para ortodoncistas en la modalidad presencial y en la modalidad en línea.

Esta última es asincrónica, y le brinda al cursante la posibilidad de distribuir sus horarios y tiempos de trabajo de acuerdo a su conveniencia para conciliar tiempos de estudio, trabajo y actividades cotidianas.

Agradezco a Panorama la oportunidad de difundir el criterio que enmarca nuestra tarea y a vuestra disposición, y de los colegas interesados por las dudas que puedan surgir.

 

Agradecemos a la Dra. Beatriz Lewkowicz por su colaboración.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*