Por más generaciones de sonrisas saludables

Para la Sociedad Odontológica Argentina para Bebés la atención comienza en el embarazo y con el neonato. Esto implica un cambio de paradigma en la Odontología y en la sociedad.

 

La decana Patricia Di Naso y el profesor doctor Ildefonso Ishikawa firmaron en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) la Carta de Intención entre esta Universidad con la Sociedad Odontológica Argentina para Bebés (SOABB).

La Sociedad  nació el 31 de marzo de 2016. En este proyecto participaron la Decana, el profesor doctor Ildefonso Ishikawa, docentes de las cátedras de Odontopediatría de la Escuela de Odontología de  la Universidad Argentina John. F. Kennedy Buenos Aires, de la Facultad de Odontología de UNCUYO y profesionales especialistas de las provincias de San Luis, San Juan y Corrientes.

“Hay una edad, que son los bebés, que no son atendidos por la Odontología. Por el hecho de ser bebés y no tener dientes se piensa que no hace falta la consulta odontológica. Y trabajar justo en esa área (en la mamá embarazada y en el bebé de cero a tres años) va a posibilitar futuras generaciones de sonrisas saludables”, explicó en declaraciones periodísticas la profesora doctora Di Naso (que también es profesora titular de la Cátedra Clínica del Paciente Discapacitado en UNCUYO). De esta forma, se lleva a la práctica el anhelo de la SOABB: institucionalizar la atención del bebé para cubrir los requerimientos sociales de la comunidad, a través de la necesidad específica de atención y tratamiento materno-infantil.

Para el profesor Ishikawa, presidente de la Entidad, es una labor de educación con la familia: “Hay un nuevo paradigma: ya no es la Odontología preventiva, sino que es la Odontología preventiva y educativa, que es fundamental para que esa madre pueda continuar con la salud de su bebé. Hay que tener en cuenta que los padres, las madres o quienes los cuidan pueden tener enfermedades”. También apuntó al rol de la lactancia hasta los 18 meses como parte fundamental de la salud bucal del niño.

Este modelo también apunta a los estudiantes de grado y a profesionales de la salud. Para ello, la SOABB trabaja en la promoción, difusión, capacitación, adquisición de habilidades, conocimientos y valores apropiados para que puedan desempeñarse con bebés -aún antes de nacidos- y con la mujer embarazada. Los pioneros en este campo fueron Brasil (el primero), Perú y Méjico.

A nivel institucional, SOABB ya llevó a cabo dos actividades científicas anuales que congregaron a odontólogos, médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y psicólogos. Las 1° Jornadas Nacionales de Odontología para Bebés se celebraron en la Ciudad de San Juan en noviembre de 2016. Un año después, la segunda edición se convirtió en internacional. Se llevó a cabo en La Plata con referentes nacionales y extranjeros, la adhesión y el auspicio de instituciones nacionales, provinciales, universitarias y odontológicas. Fue un evento científico, cultural y social.

 

De esta manera, la Sociedad se proyecta hacia el futuro al alcanzar a más familias, profesionales, estudiantes y a la comunidad con el eje puesto en la educación y en concientizar de que nunca es demasiado temprano para comenzar a actuar.  

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*