Periodontitis y cepillado interdental

Una herramienta fundamental para prevenir esta enfermedad es el adecuado uso del cepillo interdental, que incide sobre la biopelícula de placa.

De acuerdo a la Federación Mundial Dental, la salud oral se define por  la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, engullir y transmitir gran variedad de emociones a través de la expresión facial con facilidad. Estos atributos se ven afectados por distintas enfermedades bucales, entre ellas la enfermedad periodontal. Afecta al 50 por ciento de la población global -aproximadamente-, mientras que entre un 10 y 15 por ciento la padece en forma severa (índice que va en aumento con la edad). Además, es la segunda causa principal del gasto global de productividad.

La acumulación de biopelícula de placa a lo largo y por debajo del margen gingival es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de esta patología; que guarda relación con las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

“Estudios odontológicos sobre la población concluyen que los cepillos interdentales son los dispositivos más efectivos para la eliminación de la placa interdental”, afirma la doctora Anna Nilvéus Olofsson (DDS, Manager Odontology and Scientific Affairs, TePe), “mientras que el hilo dental es una alternativa, solo para cuando se muestran aún síntomas de buena salud gingival y los espacios interdentales son demasiado estrechos”, escribe en “La salud bucal en el punto de mira” (Gaceta Dental). El tamaño y las formas de los espacios interdentales dependerán de cada paciente; mientras que es menester del odontólogo instruir sobre la adecuada técnica de limpieza interdental.

“La buena evaluación de las características individuales y necesidades de cada paciente, sopesadas junto con la capacidad de intervención del propio profesional, va a crear la mejor sinergia para el cumplimiento de las recomendaciones y establecer, así, la mejor base de una salud oral duradera”, finaliza la doctora Nilvéus Olofsson.