Mala Praxis en Odontología: puntos básicos de referencia (1ºparte)

Para entender más sobre este tema

Las demandas por responsabilidad civil profesional aumentaron significativamente en la Odontología en los últimos años. La Mutual Odontológico Argentina sigue de cerca este fenómeno. Panorama Odontológico consultó a su Presidente el Dr. Carlos Roberto Chalukian sobre las causas del fenómeno y su análisis sobre los peritos judiciales que intervienen en los casos y esto nos comenta.

MOA

MOA

En materia de mala praxis, hay temas que no solo atañen a los odontólogos sino también a todas las ramas de la medicina. Situaciones que atentan contra una defensa justa donde hoy se presume que el que se dice damnificado tiene razón a menos que el profesional pueda probar lo contrario.

La Mutual Odontológica Argentina (MOA) es representante directo de una compañía líder en seguros. Con un porcentaje muy alto de todos los odontólogos en ejercicio asegurados, el panorama de lo que está sucediendo es más claro y es que, lamentablemente, las demandas por responsabilidad civil profesional (comúnmente llamadas por mala praxis) crecieron significativamente a niveles insospechados.

Algo muy grave esta ocurriendo en el ambiente odontológico porque en MOA se recibe un promedio de nueve consultas diarias por demandas iniciadas (judiciales) y presunción de pedido de resarcimiento (extrajudiciales). Afortunadamente, en todos los expedientes consultados hasta el momento se encontraron pocos casos que justifique el requerimiento aunque el profesional deba igualmente soportar el juicio -y todo lo que implica- . En el ambiente se introdujo la modalidad de demandar con falsas denuncias o causas prefabricadas porque se descubrió que resulta fácil atacar a los odontólogos por su característico trabajo “solitario”, por definirlo de alguna manera.  Otros profesionales del área de salud suelen trabajar en equipos multidisciplinarios y son por tanto más difíciles de demandar. El odontólogo, solo, es presa fácil. La búsqueda del resarcimiento económico surge por el reclamo que –como se explicó más arriba- raramente es auténtico y justificado.

moa-lUno de los motivos principales del aumento de número de juicios es el advenimiento de los implantes dentarios como medio muy aceptado de reposición de la pérdida de funciones estéticas, fonéticas y masticatorias.

Cuando se presenta una acción resarcitoria en contra del profesional actuante por una presunta responsabilidad profesional, los jueces que no están en condiciones técnicas para evaluar el acto médico y/o odontológico recurren a los peritos judiciales. Son ellos quienes asesoran al juez en base a lo conocimientos que tienen. Paradójicamente, en estos casos intervienen peritos judiciales odontólogos que rara vez tienen una especialidad más que la práctica general que avale las conclusiones y dictámenes sobre el daño odontológico que se reclama.

Difícilmente se encuentre entre el plantel de peritos judiciales personalidades académicas o de reconocida trayectoria profesional o científica. Al revisar el listado de peritos judiciales, también llamados “consultores técnicos”, casi no se encontraron especialistas u odontólogos de renombre. En la práctica, esta carencia en la formación ocasiona que, por ejemplo, exijan como condición indispensable para realizar un implante actos que no realizan durante su práctica profesional. También, que evalúen al proceder de sus colegas utilizando hasta la letra chica o argumentos imprácticos avalados en una bibliografía excepcional a la que pueden recurrir para justificar lo que dictaminan como un mal procedimiento.

Frente a estas situaciones, en MOA se conformó un equipo muy disciplinado, comprometido, eficiente e informado para asesorar y auxiliar en el mal trance de los profesionales y paliar las consecuencias.

Una muestra de ello son las Jornadas mensuales “Todo sobre Mala Praxis” y “Mala Praxis preguntas” con dictantes abogados especializados en el tema, peritos, odontólogos, forenses y jueces invitados que enriquecen el análisis. Estos encuentros se realizan con éxito desde hace dos años y cuentan con una gran convocatoria. Están orientados a brindar las armas necesarias para evitar una demanda.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*