LA ODONTOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA PRESENTE Y FUTURO.

La enseñanza de la Odontología en la UCA muestra un sólido presente y un promisorio futuro inmediato.

Las ofertas educativas en esta disciplina están bajo la responsabilidad del Departamento de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas, que en la actualidad cuenta con numerosas Carreras de Especialización, Cursos de Perfeccionamiento y Actualización y realiza anualmente Jornadas con temáticas de alto interés para los profesionales de la salud bucal.

El objetivo fundamental al que apunta es lograr que los graduados retornen a la Universidad, para estar en sintonía con el incesante avance de la ciencia y la tecnología.

Dentro de este contexto, las Carreras de Especialización tienen un eje educativo en común representado por la necesidad de especializar profesionales artesanalmente entrenados, científicamente preparados, y humanamente formados.

 

La Carrera de Especialización en Odontología Integral Niños y Adolescentes está dirigida por el Prof. Dr. Alfredo Preliasco quien expresa que “las acciones educativas de la especialidad están dirigidas a la resolución de problemas clínicos de la salud bucal de niños y adolescentes de diferente compromiso de salud, con planes basados en tratamientos integrales, personalizados y con alto componente preventivo”.

Para cumplir estos fines la Carrera es dictada por calificados profesionales especializados en Odontopediatría, Cirugía Infantil, Psicología y Fonoaudiología.

La teoría se desarrolla en el edificio San José del Campus de la UCA de Puerto Madero, y la  práctica clínica en las instalaciones del Círculo Argentino de Odontología.

 

La Carrera de Especialización en Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial está a cargo del Prof. Dr. Julio Velásquez y la Prof. Dra. Mérida Ilse quien se desempeña como coordinadora académica. Ambos sostienen que “la Carrera tiene como objetivo central la formación quirúrgica integral y actualizada con un alto contenido biomédico y una extremada formación humanística, y que los cirujanos adquieran un alto criterio preventivo y utilicen la cirugía como limitante del daño e incursionen en el diagnóstico y tratamiento precoz de las enfermedades que requieren cirugías”.

La Carrera cuenta con profesores de distintas áreas médicas y odontológicas quienes desarrollan los trabajos prácticos en entidades de reconocido prestigio como el Hospital Naval de Buenos Aires, el Hospital Militar de Buenos Aires, el Hospital Italiano, el Hospital Luisa Gandulfo, el Hospital Lucio Meléndez, y la Fundación Fisurado Labio Palatino María Mendoza de Velásquez.

 

La Carrera de Especialización en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar es dirigida por el Prof. Dr. Juan Carlos Crespi quien sostiene que “la Carrera se caracteriza por propender a una formación teórico-práctica integral del cursante, y que el plan de estudios combina un contenido teórico de materias básicas y específicas con una actividad clínica que incluye un amplio espectro de la terapéutica ortodóncica actual como la Ortopedia Funcional, el Tratamiento Precoz, las técnicas de Arco Recto, la Ortodoncia Lingual, la Ortodoncia y la Cirugía, la Ortodoncia y la ATM”.

Los dictantes son destacados profesionales provenientes de la Sociedad Argentina de Ortodoncia que es el socio estratégico de la UCA en esta especialidad.

La Carrera de Especialización en Periodoncia tiene como Director al Prof. Dr. Osvaldo Costa quien considera que “lo mas relevante de la Carrera es la incorporación a la práctica de los beneficios derivados de la investigación tanto básica como clínica y que las terapias para la Enfermedada Periodontal han pasado de un criterio resectivo, ablación de tejidos enfermos, a un concepto resolutivo encargado de devolver estructuras, formas, funciones, estética y salud”.

Los docentes dictantes de esta especialidad provienen en su mayoría de la Facultad de Odontología de la UBA, y la práctica clínica se desarrolla en el Círculo Argentino de Odontología.

La Carrera de Especialización en Implantología Oral es dirigida por los Prof. Dres Sergio Dutrey  y Antonio Roberto Bellotta quienes proponen, como rasgo distintivo de la Carrera, un cambio de paradigma desde el actual concepto tecnocéntrico al criterio biocéntrico. Es decir, en primer lugar entender las necesidades del terreno biológico disfuncionado por las pérdidas dentarias y recién allí ir en busca de la tecnología y aplicar las técnicas y destrezas. Del equilibrio entre técnicas y destrezas con el conocimiento científico-biológico surgirán implantólogos con base médica, y no simplemente técnicos instaladores de prótesis implantoasistidas.

 

Los Cursos de Asistentes Dentales en Implantología Oral, Radiología para técnicos, Diagnóstico por Imágenes para el Odontólogo, Odontología Legal y Forense y Auditoría Odontológica,  y las variadas  Jornadas con temas de actualidad que organiza anualmente el Departamento de Odontología completan el abanico de ofertas educativas que permiten afirmar que la Odontología en la UCA  está preparada para recibir a todos los graduados que deseen mejorar su labor profesional.

 

El gran logro del Departamento de Odontología en el futuro inmediato es el lanzamiento para el año 2017 de la Carrera de Odontología de la UCA, acreditada por la CONEAU.

Por su antigüedad, por el prestigio de sus miembros y por su inserción en el medio educativo nacional e internacional la Pontificia Universidad Católica reúne todas las condiciones para lograr la excelencia en la formación del recurso humano en salud bucal.

El Departamento de Odontología, conciente de esta situación, asume la responsabilidad de desarrollar la Carrera que se apoyará en tres ejes directrices: generar la adquisición de conocimientos y capacidades que contengan un equilibrio entre las técnicas y destrezas con el saber científico-biológico; propender a la interrelación entre los conocimientos de las estructuras, funciones y patologías del microambiente bucal entre sí y con el macroambiente general de los pacientes abordados como un todo, y desplegar acciones eficaces tanto preventivas como curativas siempre precedidas por las virtudes que hacen a la naturaleza y vida de nuestra Universidad en la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza.

 

El Plan de Estudios contiene todas las herramientas para lograr Odontólogos que se desempeñen con pericia frente a las enfermedades prevalentes y no prevalentes de la cavidad bucal, pero también para orientarlos y estimularlos hacia la docencia y la investigación.

 

Para concretar estos logros la Carrera de Odontología de la UCA  ofrecerá una enseñanza personalizada. A tal fin los alumnos contarán con tutores, que serán profesores de las asignaturas junto con alumnos de los años avanzados, con la convicción de que estas acciones guiarán y supervisarán el desempeño de los mismos jerarquizando el concepto de calidad en la formación de grado del recurso humano.

Las tareas de extensión, de variados contenidos,  permiten jerarquizar los viajes a comunidades del Chaco y Santiago del Estero para que los alumnos desarrollen aptitudes y actitudes como agentes sanitarios, en terrenos focalizados en grupos vulnerables.

Las clases teóricas de la Carrera se desarrollarán en el Edificio San José, del Campus de la UCA en Puerto Madero, y la formación práctica en el Hospital Británico, el Hospital Odontológico José Dueñas, el Círculo Argentino de Odontología y la Clínica Odontología del Plata.

La existencia de una Biblioteca Central, ubicada en el mismo Campus de Puerto Madero, facilitará la consulta del acervo bibliográfico requerido por las asignaturas del Plan de Estudios.

Estas son algunas de las características de la Carrera orientadas a la formación de profesionales de excelencia.

 

Departamento de Odontología

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad Católica Argentina

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*