La importancia del primer molar permanente en un análisis de 200 imágenes radiológicas

Un equipo de la Facultad de Odontología de la UNLP desarrolla una investigación de dos años para evaluar la presencia de esta pieza y su estado de salud.

El primer molar permanente es considerado de suma importancia en la salud bucal infantil. Al partir de esa premisa, un grupo de investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se dedicará durante dos años a analizar 200 radiografías para evaluar su presencia y analizar su estado de salud.

De esta experiencia surge el trabajo “Evaluación en radiografías panorámicas del primer molar permanente en niños de 6 a 9 años”. Sus autores son N. Coscarelli, L. Etchegoyen, G. Gulayin, Y. Dardanelli, C. Capraro, J. Caserio, Castelli, R. Domínguez Guidi, M. Fernández Janyar, M. Gandara, H. Mongelli, A.  Morgante, A. Pirolla, N. Raffaeli, R. Segatto, S. Bitar, L. Pereyra y G. García.

Los niños (200 en total) a los que se les saca una radiografía digital panorámica son pacientes que asisten a esa Casa de Altos Estudios. “Una de las principales ventajas de este tipo de radiografía digital es que nos ofrece una imagen de mejor calidad si lo comparamos con la radiografía tradicional así como también tienen un menor porcentaje de repetición”, explican los investigadores. Para ello, emplean el sistema digito II para así identificar al molar en cuestión.

Con la imagen ya informatizada y la observación documental proceden a la identificación del primer molar permanente. Luego -en el caso de estar presente- evalúan su estado de salud o enfermedad, si presenta caries u obturaciones. Este trabajo se divide en tres etapas y una vez detectada alguna patología, los pequeños pacientes son derivados a los servicios correspondientes para su tratamiento y rehabilitación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*