La Cátedra de Periodoncia de FOUBA se actualiza con las nuevas clasificaciones

Organizó un ateneo especial junto a todos los docentes para interiorizarse sobre la Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias 2017.

 

2017-2018 fue un binomio activo: diversos círculos académicos y científicos en distintos puntos del globo estuvieron planteando y elaborando una nueva forma de clasificar las enfermedades periodontales. Como indicara Panorama Odontológico en su edición anterior, durante el encuentro EUROPERIO se difundió la nueva Clasificación de Enfermedades y Alteraciones Periodontales y Periimplantares. En paralelo, la Academia Americana de Periodontología y la Federación Europea de Periodontología dieron a conocer la nueva clasificación, producto del trabajo de especialistas durante un Taller Mundial que tuvo lugar en Chicago, Estados Unidos en 2017.

Al ritmo de la tendencia, la Cátedra de Periodontología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA) llevó a cabo un ateneo especial el pasado 6 de octubre. El eje central fue la discusión y difusión de la Clasificación de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias 2017. En él, sus docentes se abocaron toda la mañana a compartir las novedades en la renovada categorización de cada patología.

El encuentro comenzó temprano de la mano de la doctora Alejandra Matejic, quien preparó a los participantes con el tema “Examen diagnóstico, evaluación estadística”. Más tarde, Matejic volvería a dirigirse a la audiencia al hablar sobre “Periodontitis como manifestación de enfermedades sistémicas y manifestaciones periodontales de enfermedades sistémicas. Trauma oclusal. Fuerzas excesivas”. La siguió su colega, el doctor Joaquín Taborda, con “Nuevos conceptos en salud periodontal: espacio biológico, encía pristina, simbiosis, disbiosis, microbioma”.

Luego, la doctora Paula Pedreira se explayó sobre las “Enfermedades gingivales inducidas por placa” mientras que su compañero, el doctor Jorge Klemosnskis, hizo los suyo con las “Enfermedades gingivales no inducidas por placa”. Por su parte, las doctoras Andrea Sarudiansky y Roxana Aicarelli disertaron sobre “Enfermedades necrotizantes, abscesos periodontales” y “Lesiones endo-periodontales”, respectivamente.

La periodontitis fue tratada desde dos perspectivas: por un lado, la doctora Guillermina García se refirió a la clasificación de los estadios y, por el otro, la doctora Ximena Verdi analizó los grados de esta enfermedad.

La doctora Constanza Pontarolo presentó el tema “Condiciones de desarrollo o adquiridas”. Una vez finalizado, fue el turno de la doctora Juliana Estrugo, quien se dirigió a los presentes con “Salud y enfermedades periimplantarias”.

Finalmente, las conclusiones y el cierre del evento estuvo a cargo del profesor doctor Facundo Caride, titular de la Cátedra.

El ateneo fue muy productivo para los expositores participantes y también para todo el equipo docente de Periodoncia. Formó parte del entrenamiento constante de los profesionales y educadores que siempre están a la vanguardia de las novedades locales e internacionales para transmitirlas a las futuras generaciones de odontólogos.

 

 

El Profesor Dr. Facundo Caride, docentes de la Catedra y la Dra. Silvia Levin (docente y directora Panorama Odontológico) en la Reunión Académica de la Cátedra Periodoncia de FOUBA.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*