Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA

Nuevas instalaciones y servicios

Con las reformas edilicias y en equipamiento, este espacio en la Facultad de Odontología seguirá brindando servicios de calidad a profesionales y pacientes, además de continuar el trabajo cotidiano en la formación de los alumnos y el apoyo a los  investigadores.

 

La Cátedra de Bioquímica General y Bucal de la Facultad de Odontología de la UBA (FOUBA) encaró una serie de obras para poner a punto sus instalaciones. Fue así que el pasado 21 de junio tuvo el placer de inaugurar su Aula de Teóricos,  Bioterio y la Sala de Densitometría Ósea, Composición Corporal y Bioquímica Clínica.

Este evento se une a los tantos que ya lleva realizado la Facultad en materia de inauguración y puesta en valor de sus distintas Cátedras, para cumplir con excelencia la tarea docente, investigativa y asistencial.

La Cátedra de Bioquímica General, además de formar alumnos e impulsar investigaciones, también acompaña al profesional en su quehacer diario y al paciente en la resolución de sus necesidades. Es por ello que cuenta con un Servicio de Bioquímica Clínica-Prácticas Especiales, que posee aparatología para la obtención de plasma rico en plaquetas (PRP) y biosoporte de fibrina con plaquetas.

El tratamiento de las distintas patologías bucodentales exige al odontólogo realizar maniobras de resección de distinto grado de complejidad, lo que produce la pérdida de tejido. Por ello, se comenzó a investigar sobre nuevas técnicas de regeneración ósea y la utilización de diversos métodos de reconstrucción con injertos. Así, surgieron diversos materiales con la intención de ir más allá de la reparación de las heridas quirúrgicas y conseguir regeneración de los tejidos perdidos.

En este contexto se utiliza el plasma rico en plaquetas y el biosoporte de fibrina, que se fundamentan en la modulación y aceleración de los procesos de regeneración tisular a través de los factores de crecimiento presentes en las plaquetas.

Ambas fracciones se obtienen de sangre autóloga por centrifugación diferencial con método estandarizado, que permite la obtención de la máxima concentración de plaquetas por unidad de volumen, sin la rotura de las mismas. El procedimiento debe ser seguro y rápido, y necesita de recursos humanos capacitados. Por ello, el Servicio de Bioquímica Clínica-Prácticas Especiales de FOUBA cuenta con personal experto perteneciente a la Cátedra de Hemostasia del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Junto a sus servicios y nuevas instalaciones, la Cátedra liderada por la profesora doctora  Silvia M. Friedman y su equipo se pone al servicio de la excelencia académica y al trabajo interdisciplinario con las distintas especialidades de la FOUBA.

Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA Inauguración en la Cátedra de Bioquímica General y Bucal de FOUBA

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*