IDS: de todo, para todos

En Alemania se celebró, una vez más, la muestra mundial de la industria dental: 2300 expositores, 160 mil asistentes y una fuerte apuesta a la digitalización de la práctica profesional.

Stand: Medesy, Halle 10.2

Numerosos países, entre ellos la Argentina, se dieron cita en la International Dental Show (IDS 2019) entre el 12 y 16 de marzo. En esta 38° edición, la ciudad de Colonia en Alemania recibió a los 160.000 visitantes de la feria.

En ella participaron más de 2300 empresas del rubro en una amplia gama de ofertas: sector odontológico, sector protésico y de protección contra infecciones y conservación, servicios, medios de comunicación y organización. Fueron en total 60 países los que presentaron sus novedades en la exposición mundial dedicada a la Odontología y a la prótesis dental. El 70 por ciento de las firmas provinieron del extranjero: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y República de Corea. A ellos se les sumaron 19 participaciones colectivas extranjeras de Australia, Argentina, Brasil, Bulgaria, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, India, Israel, Italia, Japón, República de Corea, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

En 2019, la IDS mantuvo su impronta de generadora de impulsos futuristas para el sector dental. Así, como en años anteriores, comenzó la muestra con el Dealer’s Day para reunir a importadores y al comercio odontológico especializado. “Con ello se quiere ofrecer a éstos la posibilidad de llevar a cabo concentradas negociaciones de ventas en un ambiente adecuado”, explicaron desde la Sociedad para la Promoción de la Industria Dental (GFDI), los organizadores del evento.

Consulta digital: la apuesta del mañana

Bajo el lema “Depende de qué innovación va a suponer un adelanto para mí y para mi consulta, aquí y ahora”, la International Dental Show se encaminó hacia los beneficios de la consulta digital. Para ello, ofreció una gama de posibilidades para encarar decisiones bien calculadas y relacionadas con las inversiones.

A menudo, son los propios pacientes quienes impulsan los procesos digitales. Por ejemplo, cuando necesitan un recambio de corona y no dispone de otro tiempo más que el mismo día. Los sistemas chairside son una opción a tener en cuenta, así como un workflow digital que incluya consulta y laboratorio. Aquí también aparecen propuestas para un material óptimo de restauración.

Similarmente, el avance de la digitalización se puede aprovechar en implantología: si un paciente desdentado desea una solución fija, el equipo odontólogo-protésico proyecta en el sentido del backward-planning conjuntamente desde la prótesis definitiva en el sentido inverso hasta las posiciones de los diferentes implantes. Para ello, se puede basar en pruebas de rayos x y datos modelo escaneados. Los datos digitalizados no solo facilitan el proceso sino también permiten incluir a otro profesional rápidamente.

Otra de las especialidades beneficiadas por el cambio es la ortopedia maxilar. Los modelos virtuales permiten planificar el cuestionario diagnóstico, setups virtuales e incluso planificar aparatos para la ortopedia maxilar, como los aparatos fijos.

Por su parte, en la endodoncia aumenta las posibilidades del pronóstico de una terapia y la tasa de éxito de la misma. La digitalización permite dirigir motores desde tablets, trazar pares de giro a lo largo de todo el tratamiento de los conductos o simular previamente todo el proceso.

“Actualmente, las posibilidades de la odontología digital han llegado a todas las disciplinas, desde la implantología y la prótesis hasta la endodoncia y la ortopedia maxilar. Por ello, resulta recomendable para los representantes de todas las disciplinas poder vivir en directo las innovaciones actuales en todos los campos que se presentarán como en ningún otro lugar, en la IDS”, resumió Mark Stephen Pace, presidente del consejo de dirección de la Asociación Alemana de la Industria Dental (VDDI).

Más que una feria, una experiencia

El visitante contó con una serie de herramientas digitales para hacer del encuentro una verdadera experiencia y oportunidad de negocios. Primero, hubo un relanzamiento del sitio web acorde a las tendencias modernas de la web visual y de la usabilidad intuitiva. A ella se le sumaron los newsletters informativos y la aplicación IDS para telefonía móvil y tabletas. Además, incluyó la herramienta digital Matchmaking365 que permitió establecer contactos de negocios entre los visitantes y los comerciantes antes de que comience la exhibición. “Con la aplicación IDS, los visitantes pueden informarse antes del certamen de forma rápida y cómoda sobre expositores y productos así como sobre el programa de eventos. Un plano interactivo de pabellones ayuda aquí a no perder la orientación. El sistema de navegación de la aplicación conduce a los visitantes con seguridad a través de los pabellones feriales para llegar a los stands que deseen. Por otra parte, la aplicación contiene naturalmente también una guía de expositores así como informaciones sobre el programa paralelo y los servicios que se ofrecen en la feria”, describieron fuentes de la IDS.

La International Dental Show 2019 tuvo lugar en el Centro Koelnmesse, un complejo en el que se ocuparon más de 170 mil metros cuadrados para la exposición distribuidos en los pabellones 2, 3, 4, 5, 10 y 11. El número 5 fue una integración de esta edición para atender la demanda de ofertantes y de los visitantes. Allí se desplegaron grandes empresas dedicadas a la profilaxis del consumidor. Además, se adecuó al trayecto natural por la muestra y se conectaba con los alrededores para un pasaje fluido de los visitantes. También, se incorporó un food-court para el asistente para mejorar la calidad de su estancia en el predio. El espacio destinado a la IDS se caracterizó por la amplitud del recorrido y los pasajes iluminados que se encargaron de mejorar la orientación y recrear un clima acorde a este evento.

Para la Sociedad para la Promoción de la Industria Dental (empresa de la Asociación de la Industria Dental Alemana) el éxito de la edición 2019 fue un suceso que no para de crecer con los años. La asistencia superó las expectativas de la organización y ya se anunció el próximo encuentro para 2021, del 9 al 13 de marzo.

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