Entrevista: Endodoncia en la Actualidad

EL Dr. Carlos García Puente  director de la Carrera de Especialización en Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Maimónides y la Dra.  Maria Laura Gimenez del Arco directora del departamento de Microcirugía de la misma Universidad realizan un recorrido sobre lo más relevante de la Endodoncia en la actualidad.

Ver video entrevista

videos

 

Endodoncia en la Actualidad

Endodoncia en la Actualidad

 ¿Cuál es el estado actual de la Endodoncia?

La Endodoncia esta atravesando quizás una de las etapas de mayor desarrollo y crecimiento con nuevos conceptos, técnicas y materiales. A ello han contribuido la cantidad y excelencia de las investigaciones y su transferencia en el desarrollo y oferta tecnológica.

Hoy el profesional dispone de tecnología de última generación y  protocolos clínicos confiables y predecibles.

¿Cuáles son los avances tecnológicos más significativos?

La incorporación de la tomografía de haz cónico aporta información valiosísima sobre la anatomía de los conductos y es de suma utilidad en el diagnóstico de fracturas y reabsorciones. A tal punto que se puede conocer la cantidad de conductos del elemento dentario a tratar, su longitud y curvaturas, antes de realizar el procedimiento endodóntico.

La magnificación obtenida a través del uso de lupas o de microscopios operativos, permiten al profesional identificar y reconocer los diferentes patrones de dentina, los nódulos cálcicos, la delicada anatomía de los pisos de las cámaras pulpares, la identificación y tratamiento de las perforaciones de piso de cámara.

Complementado con el uso de los equipos de ultrasonido con puntas especificas para Endodoncia, facilita la localización de los conductos, el retratamiento, el retiro postes y pernos y de instrumentos fracturados del interior de los conductos.

Los sistemas de instrumentación mecanizada ya sea rotatoria u oscilatoria con instrumentos de nuevos diseños sobre metales superelasticos, además de disminuir los tiempos operatorios, permiten una conformación de los conductos mas uniforme que facilita la obturación y  menores posibilidades de cometer errores y ocurran accidentes operatorios.

Los localizadores apicales para la determinación de la longitud de trabajo, han perfeccionado su tecnología aumentando su confiabilidad y ya estan incorporados como rutina en la practica diaria.

Los sistemas de irrigación-aspiración en sus distintos aspectos (sónicos, ultrasónicos, de presión positiva o negativa) enfatizan la acción de los irrigantes  y permiten optimizar la limpieza de los complejos sistemas de conductos.

En obturación, el mercado ofrece una cantidad de nuevos selladores que buscan obtener adhesión intraradicular. Los resultados por el momento son contradictorios, pero se esta en los umbrales de grandes cambios en el corto plazo.
El MTA ha sido ampliamente difundido en su uso para el tratamiento de perforaciones y ápices inmaduros.
La revascularización y la regeneración tisular se presentan como un tratamiento mas biológico y con grandes espectativas en el tratamiento de los ápices inmaduros en pacientes jóvenes.

¿En qué aspectos se avanzó para la resolución de fracasos endodónticos?

La abundante investigación ha aportado el respaldo científico suficiente y claridad diagnóstica para poder comprender los porque de los fracasos endodónticos.
Hoy sabemos que de una forma u otra, la causa de fracaso endodóntico en última instancia es la infección intraconducto y su interacción con los tejidos del huésped.
Dentro del tratamiento de los fracasos,  la microcirugía apical ha tenido un crecimiento exponencial con el aporte de la magnificación, el ultrasonido con puntas específicas, microinstrumentos, microespejos y técnicas microquirúrgicas.

El postgrado tiene un equipo quirúrgico que dirige la Dra. María Laura Gimenez del Arco y que funciona dentro del Centro de Microendodoncia que lleva el nombre del creador de la Carrera:  el Dr. Enrique Basrani. A este centro son derivados casos cirugías de los consultorios privados, de otras Universidades  y desde el interior del país. En este momento pueden realizar intervenciones microquirúrgicas en molares superiores e inferiores con un alto porcentaje de éxitos.

¿Cómo es la incorporación de estos avances a la clínica diaria de nuestro país?
Si bien los nuevos instrumentos, materiales y equipamiento facilitaron el tratamiento endodóntico disminuyendo la posibilidad de accidentes y aumentaron su predecibilidad, la transferencia a la practica de la Endodoncia cotidiana en nuestro medio tiene serias dificultades.

Muchos aspectos conceptuales todavía no están incorporados en los programas de Endodoncia de las facultades, limitándose a actividades de postgrado y de especialización.

Además, la endodoncia esta incorporada dentro de los capítulos de los contratos de las obras sociales con aranceles sumamente bajos, que impiden o limitan al odontólogo a capacitarse e incorporar la tecnología de punta para su ejercicio profesional.

Por eso es de destacar el esfuerzo de jóvenes profesionales en su formación y especialización a pesar de no ser motivados ni reconocidos como especialistas por los sistemas de salud en nuestro país.
Es de esperar que en el corto plazo esta situación pueda ser revertida por la difusión del conocimiento y por los cambios que pueda lograr el trabajo de las entidades profesionales.

 

Panorama Odontológico les agradece  a los Dres. Carlos García Puente  d y María Laura Gimenez del Arco por haber participado de la entrevista.

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*