Entrevista al Prof. Dr. Martín Edelberg

Remineralización: aplicaciones clínicas

Qué tener en cuenta en el proceso de prevención, diagnóstico y tratamiento.

Por Dr. Martín Edelberg

Doctor en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Buenos Aires.

Profesor titular de la Cátedra de Materiales Dentales de la Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador/Asociación  Odontológica Argentina.

Director de la Carrera de Especialización en Operatoria Dental y Biomateriales de la  Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo.

Dictante de cursos y conferencias en instituciones odontológicas de la Argentina y el exterior.

Para poder comprender el proceso de remineralización de los tejidos dentarios y aplicarlo clínicamente es necesario tener en cuenta tres conceptos básicos: en primer lugar, la caries dental es una enfermedad multifactorial que se manifiesta por un proceso simultáneo de desmineralización e  infección bacteriana siendo la cavidad de caries sólo un signo o síntoma de la enfermedad ya en etapas avanzadas. En segundo lugar, la hidroxiapatita de calcio (PO4 – Ca – OH, fosfato calcio y agua) es el principal componente inorgánico de los tejidos duros del diente. La pérdida conjunta del  componente mineral (calcio) simultáneamente con el fosfato y con la evaporación del agua produce desmineralización particularmente a nivel del esmalte, que comienza a cambiar su aspecto (mancha blanca). Finalmente, el esmalte debe ser considerado como una membrana permeable hipermineralizada a través de la cual se produce permanentemente un intercambio iónico con el medio de la cavidad bucal -especialmente la saliva- conocido como “ciclo de la remineralización”, de fundamental importancia durante el proceso de desmineralización-remineralización y de cuyo equilibrio depende el comienzo de la enfermedad o no.

Con estos conocimientos es posible diagnosticar la presencia de caries mediante sofisticados dispositivos que indican las mínimas variaciones de desmineralización o cambios en el pH de la cavidad bucal; aunque el procedimiento táctil y visual (uso de lupas) y la correcta confección de la historia clínica (anamnesis, dieta y hábitos de higiene bucal) siguen siendo clínicamente de fundamental importancia en la determinación final del riesgo del paciente ante la enfermedad.

Ante la necesidad de implementar un tratamiento remineralizador, debe tenerse en cuenta cómo vehiculizar en la cavidad bucal  los agentes remineralizantes, ya sea en forma de pastas dentífricas, gomas de mascar, enjuagatorios, hilo dental o a través de los materiales para restauración. Y esto nos lleva, finalmente, a cuáles son los agentes remineralizantes y cómo aplicarlos clínicamente.

Los fluoruros son los que más experiencia clínica remineralizadora tuvieron en más de 60 años cuando comenzaron a aplicarse tópicamente y se incorporaron a las aguas de consumo. Ya sea en pastas dentífricas, o aplicados tópicamente en forma de gel o de barnices, constituyen un importante agente remineralizador.

El fosfato de calcio amorfo es otro agente remineralizador presente en pastas, gomas de mascar e incluso en algunos materiales de restauración y de blanqueamiento. Se ha hecho muy popular en nuestro medio una pasta a base de caseinatos que permiten su aplicación tópica, particularmente en el tratamiento de la mancha blanca y en los casos de hipersensibilidad generada por la descalcificación del esmalte y la exposición de la dentina.

Otros agentes remineralizantes (ver tabla adjunta) se irán incorporando paulatinamente al arsenal preventivo de los odontólogos. Aunque, finalmente, destacaremos que los ionómeros vítreos, por la generación de intercambio iónico con el esmalte y con la dentina cariada afectada, ya es el material remineralizador por excelencia, sin descartar otros materiales restauradores que permitan algún mecanismo de acción similar al de los ionómeros (selladores de fosas y fisuras, resinas compuestas o reforzadas).

Agentes Remineralizantes

Panorama Odontológico agradece al Prof. Dr. Martín Edelberg por haber participado de la entrevista.