Entrevista al Acad. Prof. Dr. Eduardo L. Ceccotti

Escuela de Posgrado de la Asociación Odontológica Argentina.

Entrevista al  Acad. Prof. Dr. Eduardo L. Ceccotti, Director de la Escuela de Posgrado de la A.O.A. y Prof. Titular Clínica Estomatológica II USAL/AOA.

 

Prof. Dr. Eduardo L. Ceccotti

Prof. Dr. Eduardo L. Ceccotti

Desde 1911, hace 101 años la Asociación Odontológica Argentina contribuye al mejoramiento profesional. Por aquel entonces, Alejandro Cabanne crea una “Clínica Gratuita”, donde difunde conocimientos clínicos a los colegas. Ese primer germen creció y en 1949 Pedro Saizar institucionaliza la Escuela de Mejoramiento Profesional, hoy Escuela de Posgrado de la Asociación Odontológica Argentina.

Cuales son  sus objetivos?

El objetivo de la Escuela de Posgrado es brindar a sus alumnos una adecuada preparación académica, centrada en el rigor científico y poniendo énfasis en la prevención.

La idea es formar profesionales con el mas alto nivel de conocimientos, en sintonía con los principales Centros del mundo, sin descuidar en su capacitación, propuestas terapéuticas eficaces al alcance de  las distintas realidades socioeconómicas.
Si bien estos objetivos focalizan en el profesional, tienen un destinatario final y único: el paciente.

Profesionales con una excelente formación de posgrado contribuyen a mejorar la salud bucal de la población.

Cuales son las diferentes propuestas que ofrece la EPG en la actualidad?

La Escuela cuenta hoy, con 600 docentes, a cargo de mas de 200 cursos para 1.600 inscriptos provenientes de todo el País, Latinoamérica y España.
Se dictan cursos de todas las especialidades odontológicas en distintos formatos: Teóricos, teórico prácticos, teóricos con práctica, Workshops etc.

Existen Cursos de Fin de Semana, acelerados, de una vez al mes, de una o dos semanas etc. Estos formatos están pensados para colegas de las distintas provincias  del país y colegas de Latinoamérica quienes llegan, no solo para crecer en  su formación, sino también para disfrutar de las propuestas turísticas que algunos cursos incluyen, en un hermoso Buenos Aires en cualquier época del año.

Que puede decirnos de las Carreras de Especialidades?

En nuestra sede, la AOA junto con la USAL, entidad privada de reconocido prestigio internacional, funciona la Escuela de Odontología, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria que , hasta la fecha, vio egresar 13 promociones de jóvenes colegas provenientes de diferentes puntos del país.

Para los egresados, las Carreras de Posgrado de Especialización que otorga el título la Universidad del Salvador son las siguientes:

Endodoncia, Odontología Legal, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Periodoncia, Prótesis Fija Removible e Implanto Asistida Dentobucomaxilar, además de la Maestría en  Implantología Odontológica.

También en este caso las modalidades de las distintas cursadas se adaptan a las necesidades de los odontólogos de todo el país y de Latinoamérica, en cuanto a la carga horaria de las mismas.

Colegas de Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, España, República Dominicana, etc. elijen desde hace años nuestra Escuela de Posgrado y nuestras Carreras de Especialidades manteniendo un permanente contacto con la AOA al regresar a sus países

De donde provienen los pacientes que se atienden en los cursos con práctica?

Funcionamos como Hospital Escuela, brindando un servicio a la comunidad

Además de los pacientes que concurren por recomendación boca a boca, la AOA tiene convenio con Fundaciones e instituciones de beneficiencia para adultos y niños cuyos miembros son atendidos en nuestra Escuela.

sQue puede decirnos de la infraestructura y equipamiento que la EPG pone a disposición de los cursantes?

Desde sus inicios la AOA fue incrementando su infraestructura acompañando el crecimiento numérico de sus socios y de las necesidades de éstos.
Actualmente es la  sede más espaciosa entre las instituciones científicas de libre asociación en Argentina. Una instantánea del momento actual nos muestra un edificio de mas de 6,500 metros cuadrados, distribuidos en siete pisos totalmente equipados.
Un total de 120 equipos, la gran mayoría de no mas de tres años de antigüedad, se distribuyen en 10 clínicas.

Seis radiovisiógrafos para quirófanos y clínicas. Diez equipos para radiografías intraorales, uno de ellos con corredera para la atención de discapacitados.
además de talleres con 4 microscopios con brazo articulado. Un nuevo preclínico de ultima generación en el 7º piso para Workshops con 56 puestos de trabajo con simuladores.Tres nuevos quirófanos equipados cada uno con aparatos de rayos, un radiovisiógrafo, 9 salas teóricas, esterilización con 6 autoclaves hospitalarias y 4 estufas de calor seco, Biblioteca, con computadoras a disposición de los socios. Un restaurante y cafetería para el uso de cursantes , pacientes y acompañantes.

Cual seria su mensaje como Director a la comunidad odontológica?

Invitarlos a conocer nuestra Casa, la Escuela de Posgrado de la AOA, la Biblioteca. Decirles que visiten nuestra nueva página y contáctense con nuestro personal para recibir toda la información de su interés.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*