Enfermedad periodontal y cardíaca: consenso de especialistas europeos

Personalidades de la periodoncia y de la cardiología se juntaron en España para analizar la evidencia científica que relaciona la periodontitis severa y la enfermedad cardiovascular. El objetivo: generar una guía de recomendaciones.

 

El Workshop de Perio y Cardio 2019 congregó a una veintena de odontólogos y médicos representantes de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y de la Federación Mundial del Corazón (WHF). Entre todos los profesionales publicaron una serie directrices y consejos en base a los últimos descubrimientos científicos que vinculan la periodontitis con las enfermedades cardiovasculares. Los cardiólogos necesitan ser conscientes de la conexión entre la periodontitis y la enfermedad cardíaca y animar a sus pacientes a que se sometan a pruebas de detección si se tiene en cuenta de que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, mientras que la periodontitis grave es la sexta condición crónica más común.

Las bacterias de la boca promueven el desarrollo de placas ateroscleróticas. La periodontitis grave conduce a inflamación en todo el cuerpo y aumenta la gravedad de las placas ateroscleróticas que bloquean o reducen el flujo sanguíneo arterial. Estos son ejemplos de la evidencia científica que relaciona la periodontitis grave con las enfermedades cardiovasculares. Otra relación entre ambas patologías es el mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en personas con periodontitis severa, especialmente si han sufrido un evento cardiovascular previo.

El profesor Mariano Sanz, ex presidente de la EFP y de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa) afirmó a la revista El dentista moderno que  “ahora sabemos que el tratamiento periodontal reduce la inflamación sistémica y otros factores asociados indirectamente con el desarrollo de la aterosclerosis”.

“Los cardiólogos deben ser conscientes de la conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca y animar a sus pacientes a que se sometan a pruebas de detección de la periodontitis y busquen una buena higiene bucal, ya que esto mejorará los resultados cardiovasculares», explicó el doctor Álvaro Marco Del Castillo, copresidente de uno de los grupos de trabajo del Workshop que consideró la evidencia epidemiológica de los vínculos entre periodontitis y enfermedades cardiovasculares y los mecanismos biológicos del aumento del riesgo de desarrollar lesiones de aterosclerosis en pacientes con periodontitis.

Su colega es el doctor Søren Jepsen, copresidente del Grupo de Trabajo 2 de la EFP que analizó el efecto del tratamiento periodontal sobre el riesgo de aterosclerosis. «A los pacientes con periodontitis se les debe informar que tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y que deben controlar sus factores de riesgo de CVD. Con respecto a los riesgos cardiovasculares potenciales del tratamiento periodontal, la investigación disponible indica que el tratamiento periodontal es seguro para los pacientes cardiacos», apuntó a la publicación mencionada.

Los expertos congregados en Madrid durante el Workshop de Perio y Cardio 2019 acordaron en desarrollar un proyecto específico para difundir sus recomendaciones a profesionales de la salud bucal, cardiólogos, médicos, farmacéuticos, investigadores, medios de comunicación, pacientes y al público. Así, buscarán “crear conciencia sobre el papel de la salud bucal en la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas”, en las palabras del Profesor Mariano Sanz.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*