Endodoncia: la mirada del Prof. Dr. Fernando Goldberg

Parte 1

panodonto-Dr. Fernando Goldberg

panodonto-Dr. Fernando Goldberg

This video requires Adobe Flash for playback.

Parte 2

panodonto-Dr. Fernando Goldberg

panodonto-Dr. Fernando Goldberg

This video requires Adobe Flash for playback.

El doctor Fernando Goldberg no solamente se especializa en endodoncia, sino que también dedicó su carrera a la docencia y a la investigación. Tal es así que escribió tres libros de la especialidad, es profesor emérito de la Cátedra de Endodoncia I y II de la Universidad del Salvador y de la Asociación Odontológica Argentina (AOA), profesor honorario de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba y Miembro Vitalicio de la Sociedad Americana de Endodoncia.

Goldberg continua dictando cursos a nivel nacional e internacional, y próximamente será el coordinador del II Encuentro Latinoamericano de cursantes de posgrado en Endodoncia en el marco del COSAE 2012.

En una pieza dentaria comprometida desde el punto de vista endodóntico, ¿qué actitud tomaría respecto a la conservación de la misma o a la exodoncia y colocación de un implante?

Es importante evaluar en estos casos el pronóstico a distancia del diente en cuestión, así como su valor estratégico y la edad del paciente. Se debe poner el mayor esfuerzo en mantener las piezas dentarias evitando su extracción. Conservar un diente en su alveolo representa mantener el periodonto, y su salud garantiza la estabilidad del hueso alveolar. El implante no deja de ser una estructura metálica huérfana de periodonto.

¿Qué actitud debemos tomar respecto a las lesiones endodónticas crónicas y el retratamiento? ¿Cuál sería el pronóstico?

Siempre que se pueda acceder en forma adecuada a la zona apical del conducto radicular, la posibilidad de éxito del retratamiento es similar a la de un tratamiento endodóntico convencional: aproximadamente entre un 85 y 90 por ciento. Cuando el acceso anatómico se encuentra afectado por la existencia de escalones, perforaciones, instrumentos fracturados, etc., la situación se complica y la posibilidad de éxito desciende considerablemente. En esos casos, el abordaje quirúrgico podría ser otra posibilidad a tener en cuenta.

¿Cuál sellador endodóntico considera de elección en el caso en que se deba emplear un poste con adhesión?

Es un tema de gran controversia. Algunos trabajos publicados señalan que el empleo de productos con eugenol y similares son contraproducentes, en tanto otros no encuentran diferencias significativas entre los selladores con y sin eugenol. Es importante considerar que el conducto radicular es  una cavidad estrecha y profunda, lo cual predispone a  contracciones de la resina generando espacios de desadaptación. Por otro lado, los remanentes de gutapercha y sellador que quedan en las caras libres del conducto, luego de la preparación del anclaje, son un factor importante que atenta contra la adhesión intrarradicular.

¿Qué piensa sobre el riesgo de la reabsorción radicular luego del blanqueamiento interno?

Pienso que es un factor muy importante a tener en cuenta. Se debe evaluar con cuidado tanto clínica como radiográficamente el espesor de la pared dentaria a nivel del cuello del diente. En pacientes jóvenes con conductos radiculares amplios esta pared es delgada y el riesgo mayor. Es necesario realizar una protección del fondo de la cavidad y de las paredes laterales con ionómero de vidrio o similar, de modo de protegerlas y evitar la difusión de los factores productores de la reabsorción.

¿Cuál sería el desafío futuro de la especialidad?

Como toda la Odontología, la Endodoncia presenta avances constantes que hacen al diagnóstico y al procedimiento. La tomografía, el microscopio, los sistemas mecanizados de instrumentación, el empleo del sonido y el ultrasonido en la irrigación, los localizadores del foramen, los sistemas de obturación con gutapercha termoplastificada, etc. son claros ejemplos en ese sentido.

Agradecemos al Prof. Dr. Fernando Goldberg la colaboración en esta nota.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*