El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado de la UNCUYO celebra sus casi 20 años de servicio

Funciona en la Facultad de Odontología y es el escenario de práctica de futuros profesionales, espacio de generación de conocimiento y un servicio fundamental para la comunidad mendocina.

Como aquel  3 de julio en 1993, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo celebra un nuevo aniversario de la creación del Centro de Atención Odontológica al Discapacitado, en donde se continúa trabajando sobre tres pilares básicos: la asistencia, la docencia y la investigación.

Desde ese momento, personas con discapacidad (bebés, niños, adultos) se atienden en un espacio con instalaciones e infraestructura adecuadas para personas con discapacidad. Cuenta con profesionales con experiencia reunidos a favor de la sonrisa y la salud bucal.

Durante este tiempo el Centro recibió visitas de diferentes instituciones y lugares del mundo (Gales, Kuala Lumpur, Escocia, Uruguay, Colombia, Perú, y Chile, entre otros) y de nuestro país (Santa Cruz, Corrientes, Santa Fé, San Luis, etc.). Los invitados no sólo se acercaron para conocer el Centro sino también para capacitar profesionalmente a los odontólogos interesados en esta disciplina.

También, los estudiantes de las carreras Odontología y Asistente Dental de la Universidad realizan actividades preventivas y asistenciales en cada ciclo lectivo.

Instituciones especiales de la Provincia de Mendoza concurren periódicamente para lograr la salud bucal de sus alumnos, como así también padres comprometidos con la salud integral de sus hijos.

La estrategia siempre se orientó hacia la atención primaria de la salud atendiendo desde temprana edad a niños con discapacidad. También, hacia la promoción de la salud bucal en instituciones de la Provincia, con la producción de materiales educativos, revistas  y folletería para padres y maestros.

El Centro de Atención Odontológica al Discapacitado tiene características únicas en el país, donde desde una institución de educación superior se realiza un aporte fundamental  a la salud pública de la comunidad.

Actualmente, está dirigido por la doctora Patricia Di Nasso, doctora en Salud Pública y profesora titular de la Cátedra Clínica del Paciente Discapacitado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. La acompaña en esta tarea el doctor Walter Lopresti, profesor adjunto de la misma Cátedra.

Su aniversario resulta una fecha muy significativa para quienes trabajan en él, ya que representa un camino recorrido, saberes compartidos y aprendizajes realizados. Su experiencia en estos años representa el crecimiento sostenido que los ha llevado a un reconocimiento nacional e internacional.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*