Día de la Odontología Latinoamericana

El 3 de octubre se celebra el Día de la Odontología en Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Cuba. Es una fecha que recuerda el esfuerzo constante que hizo esta profesión por jerarquizarse y ocupar un lugar destacado en el desarrollo científico y sanitario.

 

Es conocida la historia que se rememora todos los 3 de octubre en Argentina y varios países de Latinoamérica. No es ni más ni menos que la constitución de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA) durante el 1º Congreso Panamericano de Odontología en Santiago de Chile en 1917.

 

En ese entonces estaban presentes delegaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Cuando en 1925 se realiza la segunda reunión de la FOLA, el delegado por Argentina, el doctor Ubaldo Correa, propuso que se declare Día de la Odontología Latinoamericana al 3 de octubre.

 

Aunque comúnmente se denomina a esta fecha el “Día del Odontólogo”, no hay que olvidar que esta noble profesión comprende también a muchas personas que de alguna manera se relacionan con la Odontología. Ellos son los que acompañan la tarea diaria del consultorio, del quirófano y de las cátedras, en donde cada vez se produce más saber que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes y el prestigio de sus profesionales.

 

Una de las maravillas de la Odontología es que se transforma en una disciplina que evoluciona a pasos agigantados desde las últimas décadas, y se torna cada vez más específica y compleja en su búsqueda por las respuestas a los problemas bucales de la población.

 

La otra se ve reflejada en tantas sonrisas de los pacientes, producto del esmero cotidiano de los equipos de profesionales de la salud bucal.

 

Por ello, Panorama Odontológico les desea un Feliz Día de la Odontología a quienes desde su espacio y función trabajan incansablemente para enaltecer esta profesión y colaborar con la salud de los pueblos.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*