Concluyó otra exitosa edición de la campaña “Sacale la lengua al cáncer”

Cada vez asiste más gente

Fue originalmente pensada desde la Cátedra de Estomatología de la Facultad de Odontología de la UBA. Este año se volvió a repetir en casi todas las provincias del País. Y como si fuera poco, fue elegida como una de las cuatro mejores iniciativas de prevención del cáncer del mundo.

 

El cáncer bucal, una patología que tenía una sobrevida del 27 por ciento en la década de 1990, afortunadamente ascendió al 55 por ciento en los últimos diez años. Sin embargo, esto significa que todavía hay mucho por hacer.

Campaña sacale la lengua al cáncer

Campaña sacale la lengua al cáncer

Entonces, tras el éxito de las ediciones anteriores, “Sacale la lengua al cáncer” -la original campaña de detección gratuita- regresó este año de la mano de su creador, el profesor Héctor Lanfranchi (titular plenario de la Cátedra de Clínica Estomatológica de la Facultad de Odontología de la UBA).

“La gente no sabe que (el cáncer bucal) existe y tiene un alto nivel de mortalidad cuando no se detecta a tiempo. La prevención y la detección temprana facilita la cura de esta patología, por eso es sumamente importante mantener el buen estado de salud oral y el control profesional periódico”, afirmó Lanfranchi a La Nación.

Por eso, con el apoyo de una gran difusión con medios masivos, artistas, deportistas y demás celebridades, se convocó a la comunidad del 1º al 6 de agosto a un centro adherido. Allí, pudo chequear lesiones o detectar factores de riesgo que conllevan al cá1ncer bucal (que representa entre el 4 y el 5 por ciento de los cánceres detectados). El “trámite” fue gratuito, sin turno previo y no duraba más de dos minutos.

Casi todas las provincias del País participaron de la iniciativa, la cual la proyectó como una mega campaña a nivel nacional. Algunos de los participantes fueron el Hospital Durand; Hospital Fernández; Hospital Marie Curie; Hospital Piñero; Hospital Ramos Mejía; Hospital Rivadavia; Hospital Rocca; Círculo Argentino de Odontología; Círculo Odontológico de San Luis; Círculo Odontológico de La Pampa; Círculo Odontológico de Catamarca; Círculo Odontológico de Misiones; Círculo Odontológico de Paraná; Círculo Odontológico de Junín; Universidad Kennedy; Universidad Católica de Córdoba y de Mendoza; Hospital Alemán de Buenos Aires; Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires; Confederación Odontológica de la República Argentina; Asociación Odontológica Argentina y la Academia Nacional de Odontología. También se sumaron todas las facultades de Odontología de las universidades públicas de la República Argentina: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Nordeste (Corrientes); Universidad Nacional de Tucumán; Universidad Nacional de La Rioja; Universidad Nacional de Mendoza; Universidad Nacional de Río Negro. Además, a través del Facebook /lengualcancer los interesados pudieron verter sus opiniones y consultar por el centro más cercano para asistir y participar.

Durante la edición 2015, la campaña arrojó 32 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones potencialmente malignas detectados a lo largo de una semana. Será por su eficacia, el efecto contagioso de la adhesión y el fácil acceso al control que “Sacale la lengua al cáncer” fue elegida como una de las mejores cuatro iniciativas mundiales para mejorar la prevención de cáncer durante el primer fórum mundial que se realizó en marzo de este año en Nueva York. Junto a ella se codean campañas realizadas en Estados Unidos, China y España.

El cáncer bucal se produce en los labios -generalmente, en el inferior-, dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. Con frecuencia afecta a hombres mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituye factores claves de riesgo. También puede ser causado por una infección del Virus del Papiloma Humano (HPV) y el proceso inflamatorio que provoca la irritación de un diente o una prótesis mal adaptada.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*