Con la lupa puesta en el control y en la producción de medicamentos odontológicos

Instituciones gubernamentales y académicas se juntaron para coordinar mecanismos de farmacovigilancia y producir medicamentos contra la sequedad bucal en el país. Además, el Ministerio de Salud celebró una reunión con la OPS para aunar estrategias de prevención y promoción de la salud bucal.

Los representantes de la Dirección Nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acordaron desarrollar un sistema de monitoreo y evaluación de las políticas en salud bucal y acciones de farmacovigilancia en productos relacionados con la práctica odontológica.

En el encuentro encabezado por los doctores Javier Canzani (Ministerio) y Carlos Chiale (ANMAT) también participó Eduardo Rey, titular de la Academia Nacional de Odontología. Junto a ellos estaban  la secretaria de la Academia, Julia Harfin; la Directora de Evaluación e Investigación de productos no clasificados y/o innovadores, Marcela Rizzo; y el asesor de políticas públicas de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, Eduardo Ceccotti.
Todas las partes se comprometieron a fortalecer los mecanismos de control para detectar, evaluar y prevenir efectos adversos derivados del uso de esos medicamentos. Inclusive, definieron las bases para que la Argentina comience a producir fármacos para tratar la sequedad bucal. “Actualmente los pacientes que padecen esta patología deben importar el producto a un alto costo. Esta iniciativa permitirá resolver esta dificultad de acceso al tratamiento”, explicó Canzani.

Asimismo, el doctor Javier Canzani recibió la visita de Javier Uribe, representante en Argentina de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ambos coordinaron estrategias para impulsar acciones de promoción y prevención en salud bucodental, que contarán con el apoyo logístico del organismo internacional. “Este tipo de reuniones interinstitucionales representan el paso inicial de un largo camino que estamos recorriendo para lograr el acceso universal a la salud bucal”, concluyó Canzani luego del evento.

En la foto:

Los Dres. Javier Canzani (director Nacional de Salud Bucodental), Eduardo Rey (presidente Academia Nacional de Odontología), Julia Harfin (secretaria Academia Nacional de Odontología), Marcela Rizzo (directora de Evaluación e Investigación de productos no clasificados y/o innovadores), Carlos Chiale (administrador Nacional del ANMAT) y Eduardo Ceccotti (asesor de políticas públicas de la Dirección Nacional de Salud Bucodental).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*