Con énfasis en el rol de la mujer en la Odontología

1ª Cumbre de Dirigentes de la Odontología Lusohispanoamericana

 

Se desarrolló el 31 de octubre dentro del marco de las 37º Jornadas de la Asociación Odontológica Argentina. Contó con especialistas americanos y europeos. También participó Panorama Odontológico en una de sus mesas redondas.

 

Para expandir sus horizontes culturales y científicos, la Asociación Odontológica Argentina (AOA) organizó actividades durante sus 37º Jornadas con temas que incumben al quehacer odontológico, más allá de las cuestiones científicas.

 

Por ello, invitó al referente de la Federación Dental Internacional, el doctor Orlando Monteiro Da Silva, quien disertó sobre “Visión 2020 de la FDI. Delinear el futuro de la salud buco dental”; y también al presidente del Consejo de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, doctor Alfonso Villa Vigil para hablar sobre “Sindicalización en Odontología”.

 

Además, hubo mesas redondas sobre “Materiales odontológicos y medio ambiente”; “Currícula Universitaria: ¿cerca o lejos de la realidad?”;  “Experiencia en mala praxis en Odontología”; “Migración de Profesionales”; “Protección médica y previsional del Odontólogo” y “El rol de la mujer en el universo odontológico”.

 

En esta última participó la doctora Silvia Levin, directora de Panorama Odontológico, para brindar su experiencia y punto de vista de la inserción laboral de la mujer en la práctica de la Odontología. La acompañaron Martha Basso (Directora de la Carrera de Especialización en Odontopediatría de la Universidad del Salvador/AOA); María Belén César (Ministerio de Salud de la Nación); Mónica De Simone (Auditora de OSDE); Lía Sokolowicz (presidenta de la Sociedad Argentina de Ortodoncia); María Esther Casaro (presidenta de la Asociación Odontológica Correntina); Graciela Paterno (presidenta del Círculo Odontológico de Vicente López); Julia Harfin (directora de la Carrera de Especialización en Ortodoncia de la Universidad Maimónides); Lilia Barton (presidenta de la Asociación Civil Argentina de Auditoría Odontológica) y Víctor Guerrero, el único hombre de la mesa que compartió su perspectiva de género con sus compañeras.

 

Entre las conclusiones a las que arribaron, se destaca el desplazamiento de la mujer de la esfera privada a la pública como producto de un proceso histórico-cultural, y su aporte en la conducción y toma de decisiones: “El liderazgo femenino conlleva una visión innovadora y apuesta por un estilo cooperativo que subraya la importancia de la comunicación, la creación de redes, las relaciones interpersonales y la participación como elemento indispensable de las organizaciones. Desarrollar este tipo de liderazgo en instituciones, ámbitos y profesiones que históricamente estuvieron diseñadas, gerenciadas y jerarquizadas por hombres, con una lógica de división público-privado, implica hacer uso constante de la creatividad para la producción de formas innovadoras  de roles y funciones  dentro de las instituciones. Ello resulta todo un reto, difícil de afrontar, pero imprescindible y posible a la hora en que las mujeres asumen responsabilidades en los espacios fuertemente caracterizados por lógicas jerárquicas”.

 

Esta y otras reflexiones por demás interesantes luego fueron compartidas con los integrantes de las otras mesas mencionadas. Fue un cierre distinto para esta Cumbre que permitió acercar a los odontólogos a otros tópicos inherentes a su profesión, más allá de la formación continua para la práctica cotidiana.

Con énfasis en el rol de la mujer en la Odontología

Con énfasis en el rol de la mujer en la Odontología

Con énfasis en el rol de la mujer en la Odontología

Con énfasis en el rol de la mujer en la Odontología

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*