Cigarrillo electrónico: también peligroso para la salud bucal

Se promocionan como una experiencia alternativa al tabaquismo. Sin embargo, resulta dañino para los pacientes con implantes y enfermedad periodontal.

“¿De verdad crees que esto no daña tu salud?”, reza la nueva campaña de concientización que lanzó recientemente el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), el de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la European Network for Smoking Prevention (ENSP) en Madrid (España).

Así como se describen los riesgos del cigarrillo electrónico en la salud pulmonar, especialistas españoles alertan, a través de esta iniciativa, los problemas periodontales aparejados al “vapeo”, como se denomina a la acción de fumar cigarrillos electrónicos. Específicamente, ponen el foco en la periodontitis y en la periimplantitis.   

En diálogo con la publicación Gaceta Dental, el doctor Antonio Montero (presidente del COEM) fue terminante: “La gente que lleva implantes, si utiliza este tipo de dispositivos, tiene más riesgo de sufrir una periimplantitis y acabar perdiéndolos”. Además,  que “con  la evidencia científica se ha visto que, no solo no es inocuo, sino que no mejora la situación periodontal de los pacientes”.

Esta campaña también está dirigida a los odontólogos, ya que algunos indican erróneamente el cigarrillo electrónico a sus pacientes con enfermedad periodontal que no poduen dejar el tabaquismo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud  desaconseja el uso de estos dispositivos de liberación de nicotina. Los colegios profesionales españoles citados ponen el énfasis en  tres mensajes claves: regirse por la normativa antitabaco; los cigarrillos electrónicos son peligrosos para la salud y no ayudan a dejar de fumar; y que algunas informaciones difundidas sobre estos productos responden a intereses comerciales.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*