Chicle de té verde para el cuidado de las encías

Ya comprobados los efectos antioxidantes de esta sustancia en la salud bucal y general, los especialistas se abocan en crear un chicle para cuidar la salud de las encías.

El té verde es uno de los alimentos “del momento”. Ya fueron probados sus efectos antioxidantes gracias a las catequinas que contiene, entre ellas, la epigalocatequina 3 gallato. Ésta es capaz de mantenerse en saliva hasta 24 horas desde su ingesta (con una taza de té verde), en una concentración efectiva como agente antioxidante, antiinflamatorio (reduce las citoquinas proinflamatorias salivales) o antibacteriano (es capaz de inhibir a la P. gingivalis, uno de los patógenos de la enfermedad periodontal). Fue así que los científicos incorporaron su agente activo al chicle.

La magíster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (España), María Cristina Serrano, citó un estudio reciente que evaluó el efecto del chicle de té verde en la reducción de la inflamación periodontal. La investigación duró tres semanas y se empleó también un chicle placebo.

“Al cabo de ese periodo de tiempo, los individuos que habían masticado el chicle con té verde habían reducido sus niveles de placa dental, de sangrado al sondaje y de interleuquina 1 en saliva (que es potente factor proinflamatorio). Los autores del estudio concluyen que el té verde en chicles podría ser una ayuda en el tratamiento de la inflamación gingival. Por supuesto, son necesarios nuevos estudios que ratifiquen este hallazgo”, advierte Serrano en su artículo “El chicle de té verde: ¿es beneficioso para las encías?” (Revista divulgativa de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales).

 

Estrés oxidativo: esa es la cuestión

Para la magíster María Cristina Serrano, “el estrés oxidativo es una amenaza para la salud periodontal”. ¿Qué significa esto? El estrés oxidativo es un proceso de deterioro celular caracterizado por el aumento de la presencia de radicales libres. Se lo asocia con enfermedades cardiovasculares, la diabetes o, incluso, el cáncer. También tiene efecto sobre la salud de las encías. “En nuestro metabolismo, constantemente se están produciendo radicales libres, que son importantes incluso para destruir a las bacterias, pero siempre estando bajo control. Cuando aumentan por encima de las defensas antioxidantes, aparece el estrés oxidativo, relacionado con el desencadenamiento de una respuesta inflamatoria anómala, que se va a relacionar con muchas enfermedades”, explica la especialista.

El tabaquismo, el estrés, una alimentación rica en hidratos de carbono refinados y en grasas saturadas producen un aumento de los radicales libres. También elevan el riesgo de aparición de caries y de inflamación gingival.

Dado que en los últimos años se difundieron los beneficios del chicle sin azúcar y con xilitol como parte de la higiene oral personal (sobre todo en el ámbito de la prevención de las caries), las investigaciones sobre el chicle de té verde abren la puerta para desarrollar un producto más que acompañe el necesitado cuidado de las encías y de la salud bucal en general.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*