Boca seca: consejos para aliviarla

Medicamentos, radioterapia y enfermedades sistémicas pueden producir la sensación de tener la boca seca o realmente padecer un trastorno del flujo de la saliva. Para estas  situaciones, una especialista española brinda recomendaciones para el alivio del paciente.

La denominada “boca seca” no es más que la percepción de tener una menor cantidad de saliva en la cavidad oral. Sin embargo, en los casos en que el flujo de saliva es menor a 0.5-0.7 ml/min de saliva estimulada, se está frente a una disminución objetiva del flujo de saliva denominada “hiposialia”.

En el primer caso, cuando el paciente siente que tienen menor flujo de saliva pero sus valores no bajan de los indicados arriba, al fenómeno se lo conoce como “xerostomía”. En ocasiones se debe a cambios tanto cualitativos como cuantitativos en la composición de la saliva.

¿Cómo se puede aliviar? La Magíster en Periodoncia Nerea Sánchez (Universidad Complutense de Madrid, España) brindó algunos consejos en su artículo “Preguntas y respuestas sobre la boca seca” de la Revista divulgativa de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales:

-“Dado que determinados medicamentos son los principales responsables de la boca seca, se aconseja acudir a la consulta médica para valorar si toma alguno de estos fármacos y si es posible su reducción o su sustitución. En caso de padecer el síndrome de Sjögren es imprescindible detectarlo mediante determinadas pruebas médicas y con una estrecha colaboración entre diferentes profesionales de la salud”.

-“Hidratación de la cavidad bucal mediante consumo muy frecuente de agua y líquidos (mínimo 2 litros de agua al día). Evitar el café y el alcohol, que se relacionan con una reducción del flujo salival”.

-“Consumir productos para estimular la saliva, como chicles o caramelos sin azúcar; también estimula el flujo salival el consumo de bebidas ácidas y base de cítricos”.

-“Sustitutos salivales y preparaciones de saliva artificial (carboximetilcelulosa y mucinas), que humedecen la mucosa oral y llevan componentes de la saliva que alivian la sequedad bucal. Es necesario aplicarlos por toda la boca, incluyendo la zona bajo la lengua, donde se puede colocar una mayor cantidad que sirva de reservorio. Su efecto no es prolongado: dura alrededor de 10-15 min”.

-“Enjuagues bucales específicos para la xerostomía a base de aceites lubricantes y productos antibacterianos, calmantes y cicatrizantes”.

-“Fármacos estimulantes de la secreción por parte del tejido glandular, como la pilocarpina o la cevimelina entre otros deben ser prescritos por el facultativo”.

La autora advierte que la sensación de “boca seca” está presente entre 5 y un 45 por ciento de la gente adulta. Es más habitual en mujeres y puede aumentar con la edad, con lo cual afecta a la población geriátrica. Por ello, este problema constituye un importante motivo de consulta.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*