Blanqueamiento Dental: siempre con bases científicas y diagnóstico personalizado

Sergio Kohen es profesor adjunto de la Cátedra de Odontología Integral de Adultos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. También, dicta posgrados en la Universidad del Salvador, en la Asociación Odontológica Argentina y en el exterior.

Además, es autor de los libros “Estética del Color Dentario: Blanqueamiento Integral” (Panamericana) y “Color, Estética y Blanqueamiento Integrados: Atlas de Procedimientos y técnicas“ (Sacerdoti Editora).

-¿Por qué y desde cuando su interés por el blanqueamiento dental?

-Desde el año 1991, cuando se presentó al mercado el peróxido de carbamida ambulatorio con los trabajos de la Universidad de Carolina del Norte (por los doctores Van Haywood y Harold Heymann).

-¿Cuál es la demanda actual respecto a los blanqueamientos? 

-Cada vez mas gran parte de la población desea mejorar su imagen y su autoestima, por lo que cada día se valora más el deseo de tener una sonrisa armónica y dientes blancos.

-¿Qué papel juega el blanqueamiento dental dentro del campo de la odontología?

-En los últimos años se ha incrementado la demanda estética de nuestros pacientes posiblemente estimulado por los medios masivos de difusión, que ponen énfasis en una agradable figura y una atractiva y blanca sonrisa como signos de bienestar y status.

-¿Conocen los profesionales de la Odontología los fundamentos y procedimientos del blanqueamiento dental?

-En general no: son pocos los que realizan tratamientos con bases científicas y un diagnóstico personalizado para cada situación clínica. Inclusive, muchos contraindican este procedimiento por desconocimiento.

-¿Es un tratamiento eficaz?

-En general sí es eficaz, excepto en los casos de tetraciclinas avanzadas con pigmentaciones internas en las zonas gingivales de color gris o azulado; o casos de Blanqueamiento Interno donde la permeabilidad compromete el riesgo de la estabilidad del color a largo plazo.

-¿Es un tratamiento seguro?

-Habitualmente sí, siempre que se tomen las precauciones y se realice un diagnostico correcto. Se han realizado numerosos estudios de biocompatibilidad y efectos sobre las piezas dentarias, materiales de restauración, etc. El efecto secundario más observado con este tratamiento es una ligera sensibilidad a los cambios de temperatura. Ésta generalmente se percibe en la primera hora posterior al blanqueamiento profesional o al retirar la cubeta en el ambulatorio.

-¿Existe alguna restricción respecto a la edad para las técnicas de blanqueamientos?

-Así es: no es conveniente blanquear los dientes hasta que éstos estén en su etapa final de maduración adamantina, ya que los peróxidos producen cambios en la estructura cristalina del esmalte. Tampoco hay suficiente evidencia sobre los efectos de los peróxidos en embarazadas, por lo que no es conveniente hacerlo en esta etapa.

-¿Proporcionan las empresas suficiente información al odontólogo sobre sus productos de blanqueamiento dental?

-En general, las empresas realizan folletos y brochures, pero deberían intensificarse los cursos y workshops para darle seguridad e información al Odontólogo.

-¿Cuáles son las perspectivas futuras del blanqueamiento dental?

-Quizás el futuro está en la búsqueda de productos que reduzcan la sensibilidad y mejoren la efectividad para bajar los tiempos de uso en el caso del ambulatorio.

-¿Cuáles son sus trabajos o líneas de investigación en este momento relacionadas con el blanqueamiento dental?

-Tanto el blanqueamiento profesional como el ambulatorio representan una alternativa interesante y segura para incluirlas como técnicas de tratamiento estético conservador en una gran cantidad de casos en los cuales, por su eficacia y seguridad, podrían reemplazar técnicas invasivas no preventivas.

Si bien existe cierta preocupación acerca de los posibles efectos colaterales del uso de peróxidos, tanto la literatura como los trabajos de investigación muestran que, en concentraciones y administración adecuadas, son tratamientos seguros, como tantas otras técnicas de la odontología moderna. En la actualidad, los estudios se focalizan en técnicas alternativas al uso de peróxidos (como ionización), mientras que otros en la búsqueda del efecto de los radicales libres sobre la pulpa dental. Se conoce que en bajas concentraciones son tratamientos seguros, dependiendo fundamentalmente del diagnóstico personalizado que el profesional realice para cada situación clínica.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*