Así se celebró la Jornada 50º Aniversario de Panorama Odontológico

Panorama cumplió 50 años de trayectoria. Lo festejó con un encuentro de divulgación científica el 15 de agosto en el  Salguero Plaza (Ciudad de Buenos Aires). Lejos de ser una jornada más para profesionales, el clima vivido fue de una celebración mezclado con una buena dosis de rigor académico.

This video requires Adobe Flash for playback.

Panorama Odontológico, en su 50º Aniversario, celebró su trayectoria con su capital más valioso: sus lectores que acompañaron medio siglo a esta publicación inédita en su momento. Así que el clima no podría ser otro más que el de un festejo, que se realizó el pasado 15 de agosto en forma de jornada de divulgación científica para la comunidad odontológica.

Fue una fiesta por el clima vivido: el entusiasmo de la gran concurrencia de público que llenó el auditorio del Salguero Plaza; la calidad y profesionalidad que aportaron los disertantes invitados, el bullicio y el alto tránsito de personas entrando, saliendo, sentándose y parándose; y las inesperadas intervenciones del público y de los expositores durante y después de las conferencias, entre otros detalles que hicieron a la jornada inolvidable.

El día comenzó con el acto de apertura centrado en el largo recorrido que hiciera la publicación desde 1963, sin olvidar el legado que dejó el doctor Ernesto Levin y la continuidad del proyecto que heredó la actual directora, la doctora Silvia Levin, responsable de los últimos cambios y avances de Panorama. A continuación, se correspondieron los saludos, felicitaciones y reconocimientos entre la Revista y las distintas instituciones y empresas que fomentaron una relación tan sólida y beneficiosa durante tanto tiempo.

Puntualmente, a las 9.15 horas, el profesor doctor Eduardo Cecotti (Universidad del Salvador-Asociación Odontológica Argentina (USAL-AOA)) abrió la Jornada Aniversario con “Casos clínicos para compartir… Y no olvidar”, a la altura a la que tiene acostumbrada a sus audiencias. Luego lo siguió la “Clínica de remineralización de los tejidos dentarios”, con el aporte de los profesores doctores Martín Edelberg y Carlos Conesa Alegre, en un intercambio fructífero entre casas de estudios, ya que ambos provienen de la USAL-AOA y la Universidad Católica de La Plata respectivamente. Y en esa misma sintonía siguió el turno de los profesores doctores Fernando Goldberg (USAL-AOA) y Héctor Álvarez Cantoni (Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (FOUBA)). Una disertación que se caracterizó por el debate de pensamiento (el tema fue “Endodoncia/Implantes. ¿Cuándo, cómo y por qué?”); y por lo animada que resultó para el público dado el carisma demostrado por ambos exponentes. Así se cerró la primera parte del encuentro, no sin antes las intervenciones del público que, en forma de preguntas, pedían más.

Durante la tarde el ritmo no cambió. Los profesores doctores Eduardo Rey y María Beatriz Guglielmotti (ambos de FOUBA) trajeron consigo su experiencia académica y la compartieron con los asistentes con temas como “Farmacología y Cirugía” y “Sustitutos óseos: de la clínica al laboratorio” respectivamente. Para cerrar, su colega también de FOUBA, el profesor doctor Alejandro Rodríguez, habló sobre “Rehabilitación Integral hoy”, exposición que, a pedido del público, devino inesperadamente en discusión de casos clínicos (a modo de ateneo) muy bien conducido por Rodríguez, por los asistentes y por los propios disertantes de las conferencias mencionadas, que se quedaron a escuchar y a preguntar a sus pares, y así participaron como otro inscripto más.

Estos detalles, tal vez fuera de libreto, hicieron que la Jornada 50º Aniversario de Panorama Odontológico fuera distinta y se viviera como una fiesta. Un efecto inesperado pero acorde al espíritu del encuentro: la celebración de cinco décadas entre la Revista, los profesionales, las instituciones y las empresas.

La jornada en fotos.

This video requires Adobe Flash for playback.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*