Argentina ingresa al Observatorio Iberoamericano de Investigaciones de Políticas Públicas de Salud Bucal

Conforma un equipo junto a 18 países que impulsan la investigación, la divulgación científica y las políticas públicas en odontología. Además, acaba de lanzar su primer libro con un capítulo sobre la salud bucal en el País.

 

El Observatorio Iberoamericano de Investigaciones en Políticas Públicas de Salud Bucal (OIPPSB) es un proyecto que llegó de la mano del doctor Gilberto Pucca (ex coordinador nacional de salud de Brasil) tras intentos anteriores que no tuvieron los resultados esperados. En la actualidad lo integran 18 países. Argentina se incorporó recientemente a este grupo de investigadores de América Latina y España que busca mejorar las investigaciones en el área odontológica en cantidad y calidad. De esta manera, el objetivo final será avanzar en la construcción de un modelo de sistema de salud iberoamericano que disminuya las inequidades, que tenga la salud bucal como una de sus prioridades y que sea capaz de ofrecer el cuidado en salud integral en forma justa, universal, pública y gratuita.

La magister Melania González y Rivas es miembro del Programa de Capacitación de la Dirección Nacional de Salud Buco-Dental del Ministerio de Salud de la Nación Argentina (DINASAB) y presidente de la Red Odontológica de Capacitación Internacional (ROCA Internacional). Fue convocada por el doctor Pucca para integrar el OIPPSB. Consultada por Panorama Odontológico, destacó que “nuestra intención es trabajar en unidad con una gran solidez técnica y compromiso con los más vulnerables; para que en cada país se conformen equipos locales conformados por líderes y técnicos que puedan llevar adelante el gran objetivo de lograr el acceso universal y que la odontología sea una política de estado en todos los países participantes”.  

El Observatorio tendrá un sitio web de acceso libre con información odontológica actualizada de los países intervinientes. Asimismo, el pasado 2 de febrero, en el marco del Congreso Internacional de Odontología de la Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (CIOSP), se presentó el libro Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas sobre Salud Bucal. Construyendo un bloque por más salud bucal, la primera obra del Observatorio. La magister González y Rivas presentó el capítulo “La salud bucal en Argentina” frente a los más relevantes exponentes de la odontología latinoamericana que estuvieron presentes en el evento del lanzamiento.  

Otro de los invitados al acto, el doctor Wilson Chediek (presidente de Asociación Paulista de Cirujanos Dentistas (APCD)) afirmó que el trabajo del Observatorio fortalecerá el conocimiento de los problemas bucales y que sus datos pueden ser decisivos para obtener respaldo y financiación para lanzar programas para abordar la solución a los problemas de salud pública bucal.

 

  1. del E.: el libro Observatorio Iberoamericano de Políticas Públicas sobre Salud Bucal. Construyendo un bloque por más salud bucal,que incluye el diagnostico basal de Odontología en cada uno de los países, es de distribución gratuita y puede descargarse desde el sitio web de Panorama Odontológico en www.panodonto.com.ar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*