Antibióticos: ya está disponible la última guía de la American Dental Association

En Estados Unidos crece la preocupación por la alta prescripción de antibióticos para el dolor de muelas. Esta guía organiza la información sobre cómo, cuándo y bajo qué situaciones es necesario el uso de estos medicamentos.

Un panel de expertos fue convocado por el Consejo de Asuntos Científicos de la Asociación Dental Americana (ADA) y del Centro de Odontología Basada en Evidencia (EBD). Su función fue llevar a cabo una revisión sistemática del uso de antibióticos en odontología. Informes de 2017 a 2019 indican que del 30 al 85 por ciento de las recetas de antibióticos son subóptimas o están mal indicadas.

La intención de la ADA es prevenir una era postantibiótica en donde estos fármacos  ya no serán tan efectivos en las infecciones bacterianas.

Para ello, junto a la EDB formuló una guía de recomendaciones clínicas para el manejo urgente de la pulpitis irreversible sintomática con o sin periodontitis apical sintomática, necrosis pulpar y periodontitis apical sintomática, necrosis pulpar y absceso apical agudo localizado; con el empleo de antibióticos solos o como complemento del tratamiento dental conservador definitivo en adultos inmunodeprimidos.

En conclusión, la mejor opción es recibir el tratamiento dental correspondiente y emplear analgésicos de venta libre como el acetaminofén o el ibuprofeno, de ser necesario. De acuerdo a la Guía, “es necesario un cambio en el paradigma de la prescripción de antibióticos en Odontología. Se alienta a los profesionales a pasar de un enfoque de prescripción de antibióticos ‘por si acaso’ a un enfoque de ‘cuando sea absolutamente necesario’”. 

“Cuando el tratamiento dental no está disponible de inmediato y el paciente tiene signos y síntomas como fiebre, ganglios linfáticos inflamados o cansancio extremo, es posible que se deban recetar antibióticos”, ejemplificó el doctor Peter Lockhart en un comunicado de prensa de la ADA y citado por Intramed. Lockhart es, además, presidente del Departamento de Medicina Oral en Carolinas Medical Center-Atrium Health (Charlotte, Estados Unidos).

De acuerdo a la Guía Asociación Dental Americana, la evidencia sugiere que los antibióticos no proporcionan una mejora substancial a la intensidad y la experiencia del dolor. Probablemente, causen daños y consecuencias indeseables como efectos adversos y resistencia a los antibióticos, entre otros.

“Evidence-based clinical practice guideline on antibiotic use for the urgent management of pulpal- and periapical-related dental pain and intraoral swelling. A report from the American Dental Association” es el título del documento final elaborado por la ADA, con autoría del doctor Peter Lockhart junto a un equipo de especialistas y publicado por el Journal of the American Journal Association (JADA).

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*