Actividades de la ANDO para cerrar 2018

Noviembre fue un mes activo para la Academia Nacional de Odontología, que para cerrar el año incorporó a nuevos miembros, reconoció a estudiantes y compartió una jornada con las máximas autoridades de las universidades argentinas.

 

Con la bella biblioteca de la Academia Nacional de Medicina como telón de fondo, el 6 de noviembre tuvo lugar el acto de la Academia Nacional de Odontología (ANDO). En esta edición no faltaron los nombramientos de los nuevos académicos y la entrega de diplomas a los mejores promedios de las facultades de odontología de las universidades del País. El clima y la escenografía estaban bien dispuestos para brindarle a este encuentro la importancia y la solemnidad que representa para la profesión.

Se comenzó con las incorporaciones a la Academia en 2018. Los nuevos integrantes son los doctores Liliana Patricia Artaza, Daniel Gustavo Olmedo y Ricardo Rubén Sforza.

La doctora Artaza se recibió en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Realizó su doctorado en la Comisión Nacional de Energía Atómica y se especializó en Endodoncia en la Sociedad Argentina de Endodoncia. También es docente autorizada de la Universidad del Salvador-AOA.

Su par numerario, el doctor Daniel Olmedo, cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Córdoba donde obtuvo el título de Odontólogo. Luego, en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en Anatomía Patológica Bucal y se desempeña como docente autorizado en esa Casa de Altos Estudios.

Finalmente, su colega Ricardo Sforza egresó como odontólogo en la Universidad de Buenos Aires. Allí obtuvo el título de Especialista en Clínica Estomatológica y también desarrolla actualmente su vocación docente.

Durante el acto, también hubo reconocimiento para los futuros talentos. Los mejores promedios del año 2017 de las escuelas y facultades de Odontología estatales y privadas de Argentina fueron galardonados por su esfuerzo, dedicación y vocación. Ellos son: Tomás Jerónimo Alisio (Facultad de Odontología del Instituto Universitario Italiano de Rosario); Federica Balacco Ansiaume (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo); María Agostina Castro Pérez (Carrera de Odontología de la Universidad de Mendoza); Giuliana Belén Cueto (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán); Martina Fernández Muller (Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata); Agustina González Achaval (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba); Marina Laura Kess (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste); Silvana Latuada (Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario); María Daniela Linzalata (Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires); Malvina Soledad Soto (Carrera de Odontología de la Universidad Abierta Interamericana); María Agustina Teilletchea (Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba); Ezequiel Nicolás Tousido Miranda (Escuela de Odontología de la Universidad del Salvador); María José Urrutia (Facultad de Odontología Universidad Nacional de La Plata); Ivana Venegas (Escuela de Odontología de la Universidad Maimónides) y Shuyi Yao (Escuela de Odontología de la Universidad Kennedy). Tanto ellos como sus familiares y amigos (algunos venidos desde el interior) disfrutaron con emoción y orgullo esta distinción de los académicos.

Encuentro con decanos

Las actividades de la Academia Nacional de Odontología no habían concluido con este acto. De hecho, fue el cierre de una semana intensa que incluyó una reunión con los decanos de todas las facultades de Odontología el 2 de noviembre.

El evento estuvo encabezado por el profesor doctor Eduardo Rey, presidente de la ANDO. Lo acompañaron los doctores Carlos Roberto Chalukian y Javier Canzani, presidente de la Mutual Odontológica Argentina y director nacional de Salud Bucodental del Ministerio de Salud de la Nación, respectivamente. También lo hicieron las coordinadoras del Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal de la Provincia de Buenos Aires: las odontólogas Paula Karin Guz, María de los Ángeles Rouillet y Carolina Samusenko.

Los asistentes fueron los doctores Antonio Bellotta (Universidad Católica Argentina); Aldo Squassi (Universidad de Buenos Aires); José Alberto Grandinetti (Universidad Abierta Interamericana); Dra. María A. Guiglioni (Universidad Nacional del Nordeste); Liliana Zeman (Universidad Nacional de Tucumán); Gabriel Alfaro (Universidad Nacional de La Plata); Roberto G. Blanco (Universidad Italiana de Rosario); Noemí Bordoni (en representación de la Universidad Nacional de Río Negro); Luis Mario Hernando (Universidad Nacional de Córdoba); Dolores Romera (Universidad de Mendoza); María J. Ulloque (Universidad Católica de Córdoba); Ana M. Morasso (Universidad del Salvador); Guillermo C. Trigo (Universidad Maimónides) y Humberto Coen (Universidad Kennedy).

Disertaron sobre temas como amalgamas;  utilización de botox, ácido hialurónico, etc.; radiaciones ionizantes y utilización de líquidos contaminantes; mala praxis; y planes de atención primaria en todo el País. Los escucharon atentamente los académicos de número Orlando Catanzaro, Halina Curbero, Jorge Fernández Monjes, Julia Harfin, Ricardo Luberti, Ricardo Macchi, Susana Piovano, Adriana Pistochini y Ángela Matilde Ubios.

Luego, todos los presentes compartieron una foto para el recuerdo de una agradable velada. Esta fue una oportunidad como pocas para que los máximos representantes de las casas de altos estudios y los miembros de la ANDO se encuentren personalmente a debatir temas de incumbencia profesional y de actualidad. El intercambio entre los claustros y la Academia, seguramente, rendirá sus frutos en los actuales alumnos del País.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*