70 años de FOUBA: el germen de una institución pionera

foto-fouba-2El largo recorrido de 70 años de la Facultad de Odontología no se puede resumir en pocas palabras. Pero hubo momentos decisivos en su historia que merecen ser recordados. Así se puede entender el presente de esta gran Facultad y el futuro que construye día a día.

 

La Facultad de Odontología de la UBA se prepara para celebrar sus 70 años. En este festejo participarán los profesores, los ex alumnos y los actuales estudiantes. Uno de los eventos más importantes que realizará es el Congreso 70° Aniversario que se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el Hotel Sheraton. En él, además de las actividades científicas, se rememorará la historia de esta Institución que formó líderes del campo odontológico y generaciones de profesionales (inclusive, intrafamiliares).

Así todo, esta historia se remonta a antes de 1946. A fines del siglo XIX, la educación y la ciencia comenzaban a tomar una forma similar a la que se conoce hoy en día. Se promulgaron leyes que configuraba qué proyecto de País se pensaba a partir del sistema educativo. La educación científica y la universitaria no escaparon a este proceso. En este contexto se puede comenzar a contar la historia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. En 1891 se abrió la 1° Cátedra de Odontología dentro de la Carrera de Medicina con sólo cinco inscriptos. La idea fue del propio decano de la Facultad, el doctor Mauricio González Catán.

Durante esa época, algunos profesionales de la salud se formaban en Europa y regresaban a la Argentina a desarrollar su práctica y a enseñar. Tal fue el caso del doctor Nicasio Etchepareborda, que se formó como Dentista en la Escuela Dental de París ya siendo médico recibido también allí. En 1892 asumió la titularidad de la nueva Cátedra y comenzó la cursada.

Hasta 1910 la duración del Curso era de dos años, para luego aumentar a tres y finalmente a cuatro en 1919. Mientras tanto, en 1912 se crea Cátedra de Prótesis, dirigida por el primer dentista como profesor titular, el doctor Antonio Guardo. Otro logro fue la creación del Doctorado en Odontología dentro de la UBA, a cargo del consejero y doctor Ignacio Imaz en 1920. Los docentes podían obtener el título por medio de una tesis, y el resto además debía cursar cinco materias.

2003_0302imagen0029Mientras tanto, en 1926, el excelso cirujano argentino y diputado nacional profesor doctor José Arce, logró aprobar en el Congreso un artículo en la Ley Nacional de Presupuesto (11.333) la creación de un complejo universitario. Se trata del que actualmente alberga a la Facultad de Odontología, Medicina, Farmacia y Bioquímica y al Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

Un nuevo plan de estudios fue propuesto en el Consejo Directivo de Medicina en 1935 por los doctores Antonio J. Guardo y Raúl Loustalán. La cursada se realizaría en cinco años (en 1934 se propuso una de cuatro años). Contaba con nuevas cátedras y se independizaban las que se cursaban con la Carrera de Medicina.

En estos primeros tiempos, la Carrera de Odontología era una especialidad dentro de la disciplina madre, la Medicina.  Hacia mediados del siglo XX llegaría la emancipación.

En 1946, el profesor y presidente de la Cámara de Diputados Ricardo César Guardo presentó su proyecto Facultad de Odontología de Buenos Aires. Fue aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo el 21 de noviembre como la Ley 12.846. Y las obras con las que soñó Arce comenzaron en 1947. La casa se estaba erigiendo, y ya tenía quien la habitara.

Hacia fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI la Facultad creció a la par de los adelantos cada vez más vertiginosos de la disciplina. La FOUBA es una Facultad consolidada y de modelo académico entre sus pares del País y de la región. Cuenta con los mejores profesores y especialistas, produce investigación científica en forma constante y posee un Hospital Universitario que es referente en la Ciudad de Buenos Aires y en el interior. Desde hace algunos años, emprendió una gran remodelación edilicia de más de 12 mil metros cuadrados, con la más alta inversión en tecnología en toda su historia y la elaboración de un nuevo plan de estudios acorde a la evolución de la Odontología.

Por ello, la comunidad de FOUBA no dejó de crecer en estos 70 años y, adaptándose al ritmo de los cambios, se prepara para seguir siendo la líder de la formación de los futuros profesionales del País.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*