50° Reunión Científica de la SAIO

 

Congregó a científicos de todo el País y del exterior y brindó, una vez más, excelencia en sus contenidos, programas y disertantes.

 

La Sociedad Argentina de Investigación Odontológica celebró su 50° aniversario de la mejor manera posible: congregando a expertos y a profesionales interesados en continuar actualizándose con todas las novedades del campo de la Odontología.

Fue así que del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo la 50° Reunión Científica Anual en la que participaron 320 investigadores, graduados y alumnos. El escenario fue la bella ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Provincia de Buenos Aires). Allí, en el Hotel Colonial, compartieron conferencias, espacios de discusión y la presentación de 205 trabajos de investigación en modalidad oral y poster, en un marco de absoluta camaradería.

También, durante este encuentro se desarrolló la Reunión de la Región Latinoamericana. Contó con la presencia del director ejecutivo de la International Association for Dental Research (IADR), el doctor Christopher Fox; y de su vicepresidente electa, la doctora Rena D´Souza. Junto a ellos también estuvieron el presidente de la Región, el doctor Jaime Castellano Parra; el director ejecutivo de la Región, el doctor Gabriel Sánchez; además de los representantes de las divisiones y secciones de los países que integran la Región: doctores Susana L. Molgatini y Aldo Squassi (Argentina); doctora Stefania Martignon (Colombia),  doctora Gina Murillo (Costa Rica), doctora  María del Carmen Pareja (Perú), doctora Cecilia Salvador (Ecuador), doctoras Sylvia Piovesan e Inés Salveraglio (Uruguay), doctor Carlos Francci (Brasil) y el doctor Erick Dreyer (Chile).

0º Reunión Científica de SAIO.

Entre la oferta de actividades, se destacó el simposio “Tendencias futuras en Investigación Odontológica” y  las conferencias “Novel Therapies for the Treatment of Craniofacial Disorders” y “Desafíos en el diagnóstico de virus Zica. ¿Podría la saliva ser útil?”. Por su parte, los temas de las presentaciones orales fueron diversos e incluyeron un amplio abanico de tópicos como: “Cariología y Epidemiología”; “Materiales dentales y biomateriales”; “Microbiología e Inmunología”; “Mucosa dental: Patología y Anatomía Patológica”; “Educación Odontológica”; “Tejido Óseo: Patología y Anatomía Patológica; Diagnóstico por Imágenes, cirugía”; “Tejidos dentarios y periodontales”; “Glándulas salivales” y “Odontopediatría-Ortodoncia”; entre otros.

En estas presentaciones y en las de pósteres participaron investigadores que representaron a prestigiosas casas de altos estudios de Argentina y del exterior, centros de salud y dependencias gubernamentales como: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de Córdoba; Universidad Nacional de La Plata; Centro de Salud Odontológico Boca-Barracas (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires); Hospital Maternidad Provincial de Córdoba Dr. Raúl Felipe Lucini; Universidad de la República (Uruguay); Universidad Nacional de Río Negro; Universidad del Salvador-AOA; Instituto de Investigaciones Biomédicas (CONICET); Universidad Católica de Córdoba; Sociedad Argentina de Ortodoncia; Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR); Instituto de Rehabilitación Psicofísica; Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes); Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Tucumán; Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI, CONICET); UniEvangélica (Brasil); Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI-Plásticos); State University of Sao Paulo (UNESP, Brasil); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); Universidad de la Sierra Sur (Oaxaca, Méjico); Universidad de la Frontera (Temuco, Chile); y la Universidad Nacional de Cuyo; por mencionar algunas.

Finalmente, junto al festejo de las bodas de oro de este evento científico, se recordó la figura del profesor doctor Rómulo Luis Cabrini. Fue uno de los socios fundadores de la SAIO, investigador innato (con más de 300 trabajos publicados en revistas internacionales y autor de obras como Histología y embriología bucodental (1952) y Anatomía patológica bucal (1980)), multipremiado y querido por sus colegas. Fue el presidente honorario y asesor científico de esta quincuagésima edición de esta Reunión Anual hasta su fallecimiento, ocurrido el 5 de noviembre de 2017.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*